La región interandina del país está soportando una intensa sequía y heladas que llevan varios meses y la preocupación de los productores es que el problema continue por más tiempo, afectando gravemente a los sembríos de papas y maíz; una de las provincias más afectadas es Cotopaxi.
El director del MAG de Cotopaxi Jorge Baño, indicó que la provincia por algunos meses, viene soportando permanentes heladas, sequías y falta de lluvias, lo más graves es que estas condiciones climáticas continuarán por algunos días más, afectando los sembríos de papas y maíz cercanos a la cosecha; apuntó que estos productos en los últimos días reflejan un incremento en su precio.
En los mercados de Salcedo y Latacunga, el saco de maíz tierno está sobre los 16 dólares, igual sucede con el quintal de papa subió de 24 dólares, a los 34 (papa leona blanca y super chola), recordó que el precio de estos productos podría subir mucho más en los próximos meses. Frente a este problema, el MAG viene promoviendo la producción agroecológica entre los agricultores.
La falta de lluvias está generando una reducción en el agua de riego, por ello conjuntamente con la Prefectura de Cotopaxi, realizan proyecto de riego conjuntos donde el GPC apoya con los trabajos de conducción y el MAG-C, complementa con la tecnificación del riego, dejando de lado el riego por inundación que significa desperdicio de líquido vital.