A un día, de que la comparsa de la Mama Negra recorrerá la ciudad, las calles registran un intenso movimiento al igual que los diferentes negocios que registran un aumento en las ventas, como ropa, sombreros, gorras, alquiler de ropa para ser parte de las diferentes representaciones culturales.
Este rotativo recorrió algunos negocios de la ciudad, entre ellos los sitios que por años se dedican al alquiler de ropa para personajes y comparsas que serán parte del desfile de la Mama Negra que atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros. Conversamos con Doña Dora Bedón, quién por más de 20 años, viene manteniendo su local dedicado al alquiler de ropa , además este año realizó la confección de los trajes de la Mama Negra, Capitán y el Abanderado.
Converso que, desde hace algunos días viene alquilando diferentes trajes como; cholitas, guacos, camisionas, loeros, ashangueros apuntó que los diferentes sitios dedicados a dicha actividad de la ciudad cuentan con los suficientes trajes para atender la alta demanda, algunas personas optan por comprar el traje y ser parte de la fiesta.
Bedón, indicó que personalmente, además del alquiler de los trajes, también realizó la pintura de personajes como guacos, siempre y cuando exista el pedido, recordó que existen personas dedicados a la pintura de los rostros sobre varios personajes, por ello consideran que la fiesta de la Mama Negra, ayuda a reactivar la parte económica de los diferentes negocios, desde un caramelo hasta restaurantes, hoteles , etc.
Explicó que el local cuenta con los suficientes trajes y que las personas que lo necesitan pueden acudir a separar el traje con anticipación y pueden acudir el mismo día de la fiesta en horas de la mañana (08:00), la entrega de los trajes podrá realizarse hasta el martes después de la finalización de las festividades de Latacunga.
Los meses de septiembre, noviembre y diciembre son las fechas esperadas por los dueños de los locales de alquiler de ropa de comparsas, tanto para la mama negra de septiembre, noviembre y finalizan el año con el alquiler de ropa para el pase del niño en navidad, fechas donde se registra una reactivación económica para la ciudad.