Hace más de una década fue realizada la obra de mejoramiento de la parte sur de la plaza en ese entonces comercial ‘Sucre’ y ahora proyectada como cultural y cívica, que se construyó en la alcaldía de Gustavo Cañar Viteri, y ha tenido varias finalidades, de ser un centro de exposición y venta de artesanías; también funcionó como Patio de Comidas, pero no ha tenido el resultado positivo, posiblemente al ser muy reducido y poco funcional. Los alcaldes Fernando Matute Riera y Luis Ugsha Ilaquiche, también tuvieron sus proyectos para dar vida a este inmueble municipal, pero luego ha quedado sin uso en su segunda planta. La primera planta, se arriendan los locales a nivel comercial rubros que ingresan a la municipalidad.
Ahora, el alcalde José Arroyo, tiene otras ideas de recuperación de este edificio, llamado por la población por su diseño como ‘La Barca’, María María José Olalla, directora de Obras Públicas del cabildo, explica que, ‘al momento estamos derrocando la loza inclinada, con el fin de hacer una loza accesible; como segunda etapa tenemos el retiro de las columnas perimetrales y a su vez, las vigas metálicas que correspondían a esta loza’.
El proyecto ya esta diseñado, es con el fin de ampliar y donde van a tener unos balcones, con vista a la plaza y van a existir locales comerciales para la venta de artesanías que se elaboran en el cantón Pujilí; son 13 mil dólares de inversión para cambiar la loza; el plazo de ejecución de la obra es de 60 días.
Olalla Madrid, como responsable de Obras Públicas de la Municipalidad, finaliza la rueda de prensa, que entre diciembre de 2024 y enero 2025 se iniciaría con la construcción del mercado popular, no para la venta de comida, sino que sea un espacio de comercio, con la construcción de 20 a 30 puestos de artesanías propias del cantón. 1.3 millones de dólares se compran en materiales para esta y más obras por administración directa, acota.