La parroquia La Victoria, entre historia, cerámica y feria de finados

La parroquia La Victoria, entre historia, cerámica y feria de finados

La parroquia La Victoria, es una de las más antiguas de entre las 7 parroquias del cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi. Fue parte de la hacienda Mulinliví, cuyos trabajadores se emanciparon y parcelaron las tierras. Vivían de la agricultura y de la ganadería, pero también conocían el arte de moldear el barro por herencia de sus ancestros, los panzaleos, cuenta la historia.

Por ello, llega la Feria del Alfarero 2024 a La Victoria, explican autoridades, artesanos y más pobladores. Esta se cumple del 31 de octubre al 3 de noviembre, donde se disfruta de lo mejor de las tradiciones como artesanías en barro, demostraciones en vivo, gastronomía local y mucho más en las principales comunas de La Victoria.

En esta época de la feria de Finados las familias victorenses se reactivan en su economía, colocan los puestos de venta de la cerámica y las figuras en barro cocido y vidriado junto a sus domicilios o contratan un puesto en la carretera de ingreso y salida a la cabecera parroquial, lo cual genera economía y fuentes de empleo. También, llegan otros emprendedores desde fuera del cantón a ofrecer gastronomía, juguetes, objetos en madera, vestuario, juegos recreativos y varios productos más, lo cual es un atractivo a propios y visitantes que caminan, miran y compran, son cientos de personas. La seguridad a comerciantes y visitantes la generan la Policía Nacional, Agentes de Control Municipal y hasta guardias privados.

La parroquia La Victoria, se encuentra ubicada a 5 km al norte del cantón Pujilí, limítrofe con el cantón Latacunga.  Por su actividad y producción es la capital alfarera de la provincia de Cotopaxi. Se puede visitar la comuna El Tejar, cuna de la cerámica y la alfarería; donde se elaboran diferentes objetos en barro. El páramo el Mortiñal, es muy visitado por los mortiños para preparar la colada morada en esta época. También en el territorio victorense son zonas arqueológicas con restos de fósiles de mastodontes.

En cuanto a su historia, se da cuenta que el Concejo Municipal de Pujilí, en sesiones del 28 de abril de 1935, 2 de mayo de 1935 y 10 de junio de 1935, aprueban la Ordenanza que crea la parroquia La Victoria, perteneciente al cantón Pujilí, la misma que es aprobada mediante Acuerdo Ejecutivo N° 626 de 2 de mayo de 1936, emitido por el señor Ministro de Gobierno y Municipalidades, publicado en el Registro Oficial N° 196 de 22 de mayo de 1936.

La Ordenanza aprobada con el Acuerdo Ejecutivo N° 626 de 2 de mayo de 1936, es publicada en el Registro Oficial N° 190 de 15 de mayo de 1936.

Los límites de la parroquia La Victoria, de acuerdo con el instrumento antes referido, son:

Norte. – Una línea recta que toma el camino vecinal a Sigchos que inicia en las cabeceras de la propiedad de la señora Josefina Segovia y sigue por los linderos de la finca del señor Luis Murriagui, cortando la loma de Chucutisí, a tomar los linderos de la propiedad de Raymunda Mena, para luego enderezarse a seguir el curso de la quebrada de Bonillas, de la cual toma su dirección al frente para terminar tras la casa de Cristina Pacheco;

Sur. – Una línea recta que parte del camino carretero Collas-La Capilla en el punto donde existe un noque en la propiedad del Sr. Zumba y toma los linderos de las propiedades de los señores Antonio Russo y heredero de Segundo Julio Cárdenas para enderezarse por la casa de Manuel Olmos a coger la quebrada Guanto que es el límite Sur de la hacienda Mulinliví, para terminar en una esquina de los terrenos del Dr. Víctor Maldonado;

Este.- Una recta que inicia en el término del lindero Sur de la hacienda Mulinliví hacia el Este sigue el lindero Oriental de la misma hacienda a coger el filo de la loma Quizacumbe que es un camino vecinal de la misma propiedad en este mismo lado, en donde sigue la recta por terrenos de Rengifo Rengel y herederos de Villaroel, cortando el camino vecinal Mulinliví – Illinchisí para salir por detrás de la casa de Manuel Armendáriz y la delantera de César Fabara a enderezarse a la casa de Tránsito Corrales. De donde coge el camino Poaló-Saquisilí en la loma de Illinchisí, para encontrar su término en una zanja divisoria que existe tras la casa de Cristina Pacheco; y,

Oeste. – El camino carretero Collas-La Capilla desde el punto donde existe un noque en el sitio del Sr. Zumba, hasta el empalme del camino vecinal que sale de La Victoria por las montañas de Occidente con el antedicho carretero, en las cabeceras de la propiedad que fue de la señora Josefina Segovia, hoy de la comunidad de Religiosas ‘Mariana de Jesús’, de Pujilí, y,

El tramo que colinda, en ese entonces con el vecino cantón Latacunga, es por el Este u Oriente, y de norte a sur.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *