Diego Caiza, presidente de la Asociación de Apícolas de Cotopaxi, califica como positivo la creación y en los próximos días, el inicio del primer semestre de la carrera apícola dentro del Instituto Cotopaxi, permitirá que, más adelante los futuros profesionales trabajen aplicando tecnología y conocimientos en dicha actividad.
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la provincia están catastrados 2500 apicultores, quienes podrán beneficiarse de la carrera, para el inicio estarían inscritos 60 jóvenes; el dirigente indicó, que el compromiso de la Asociación será seguir trabajando en la socialización de la carrera de apicultura dentro del Instituto Cotopaxi. El tiempo de preparación para obtener el título es de dos años, es decir cuatro semestres.
Caiza, indicó que la temporada de sequía afecta la producción de miel de abeja, donde la floración silvestre baja completamente por la falta de lluvias, lo que lleva a los productores a buscar alternativas para dar vida y sustentabilidad a las abejas. Señaló que actualmente no están produciendo miel de abeja, por lo tanto el abastecimiento del mercado local se realiza con producto de reserva, pensando que el producto no se daña.
El producto que ofrecen los diferentes apicultores de Cotopaxi, son de calidad, donde el precio se mantiene, la temporada seca no es motivo para que los productores de miel de abeja vayan a subir el costo, si lo realizan sera cuestión de los intermediarios, aclaró.
Diego Caiza, explicó que la falta de floración en la parte Sierra por la época seca, permite que ciertos apicultores trasladen sus colmenas a sectores de la costa donde existe floración, dijo que las abejas melíferas con las que viene trabajando los productores son adaptables, acción que permite un ahorro económico en su alimentación, apuntó que están trabajando en un plan agresivo de reforestación entre el Instituto Cotopaxi, GPC, GAD de Panzaleo y la Universidad de Manta.