Iván Guerrero, director de Turismo del GAD Municipal de Latacunga, destacó el compromiso de las autoridades para incentivar el turismo y visibilizar los atractivos de la ciudad. El plan contempla actividades artísticas y culturales en los pasajes Padre Salcedo, Luis F. Vivero y la continuación de Padre Salcedo, ubicados frente al parque Vicente León.
Uno de los eventos destacados será la feria de danza tradicional que se llevará a cabo este viernes en la calle Padre Salcedo, frente al Banco del Austro, contando con la participación de grupos de danzantes de México y Colombia. Este tipo de iniciativas buscan fortalecer el vínculo cultural y atraer a públicos diversos.
En cuanto a la programación anual, Guerrero detalló que se busca que en Latacunga mantenga una agenda cultural cada 15 días, las actividades que se realicen en los pasajes van a ser variadas. “Vamos a tener teatro, música, vamos a dar espacio a los jóvenes, principalmente ese es uno de los objetivos. Vamos a tener música rock, rap, reggae, pasillos; entonces es una agenda variada” apuntó.
Además de los eventos, la decoración de los pasajes será un atractivo en sí mismo, con temáticas que cambiarán cinco veces al año para reflejar festividades locales e internacionales. “Una de las cosas bonitas que tengo que comunicar a la ciudadanía es que los pasajes se van a vestir de diferentes formas durante el transcurso del año”, expresó Guerrero.
La actual decoración permanecerá hasta agosto. En septiembre, con motivo de la celebración de la Mama Negra y la fiesta de la Virgen de las Mercedes, se realizará un nuevo cambio que se mantendrá hasta noviembre. En diciembre, los pasajes adoptarán un ambiente navideño que perdurará hasta enero, seguido por temáticas de Carnaval en febrero, marzo y abril, y Semana Santa en los meses posteriores.
Con esta estrategia, buscan consolidar a Latacunga como un destino turístico recurrente. “La gente que viene por primera vez vea a Latacunga como un destino al que se puede regresar varias veces”, concluyó Guerrero, resaltando el potencial de la ciudad para ofrecer experiencias culturales memorables durante todo el año.