Joshua León, director de Gestión Ambiental y Desechos Sólidos del GAD Municipal de Salcedo, anunció la implementación de un cronograma de limpieza en varios puntos claves del cantón, esta medida responde a denuncias ciudadanas sobre la acumulación de escombros y basura en sitios estratégicos, como el río Cutuchi y áreas cercanas a los puentes de Mulliquindil Santana, en el anillo vial.
Lamentó la falta de conciencia de algunos ciudadanos que arrojan escombros y materiales de construcción en espacios públicos, pese a que los recolectores municipales están diseñados únicamente para recoger desechos orgánicos e inorgánicos domésticos, “es preocupante que opten por las riberas de los ríos para deshacerse de estos residuos”, señaló el funcionario.
El municipio coordina esfuerzos con las juntas parroquiales y el departamento de Obras Públicas para realizar las labores de limpieza sin afectar el cronograma regular de barrido de calles, mercados y plazas, explicó que la maquinaria se distribuirá conforme avancen los distintos frentes de obra pública liderados por la alcaldía, la limpieza se enfocará inicialmente en el río Cutuchi, especialmente en las áreas cercanas uno de los puntos más afectados según denuncias recibidas.
El director también mencionó que las personas con escombros deben dirigirse a la escombrera de San Andrés de Pilaló, la única autorizada para recibir este tipo de residuos, la autorización de ingreso es gestionada por el presidente de la comunidad, a quien se puede contactar mediante la Dirección de Gestión Ambiental.
Finalmente, León hizo un llamado a la ciudadanía a unirse a las mingas de limpieza organizadas en colaboración con barrios y colectivos ambientales, “todos están invitados a participar y sumarse a esta tarea colectiva de conservación y protección del entorno”, afirmó. Con estas acciones, el municipio espera reducir la contaminación y fortalecer el compromiso ciudadano en la preservación de los espacios naturales del cantón.