Latacunga, Saquisilí, Salcedo y parte de Sigchos y Pujilí, están dentro de los cantones donde más frío se registrará, en las madrugadas y en las primeras horas de la mañana del 2 al 5 de diciembre.
La temperatura será la más baja entre las 03:00 y 07:00 y el Inamhi advirtió que en zonas húmedas podrían presentarse heladas y caída de nieve.
Las heladas pueden causar daños severos en la salud humana (infecciones respiratorias, hipotermia, congelamiento de la piel) y en la agricultura (pérdida de cosechas, daños en los cultivos que se manifiestan como manchas, marchitamiento, ennegrecimiento o quemaduras en las hojas, frutos y tallos). El riesgo es mayor en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
El Inamhi emitió la Advertencia Meteorológica N° 63 donde indica que el escenario previsto se debe al ingreso de masas de aire frías y secas, en niveles altos y medios de la tropósfera, provenientes del oeste y suroeste, las cuales son impulsadas o transportadas por dos sistemas ciclónicos: el primero frente a las costas de Colombia y el segundo frente a las costas de Perú el cual es una DANA (Depresión Aislada de Nivel Alto). Esto favorecerá los cielos poco nubosos y por lo tanto la pérdida de calor por radiación durante la noche, intensificando las condiciones pre- vistas.
![]()
