#Latacunga I 30 de julio de 2024.-El objetivo es dar a conocer a las productoras los alcances de la PAMUR y cómo esta política impactará positivamente en su desarrollo productivo y bienestar integral. Más de 60 productoras de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de las provincias Cotopaxi, Pastaza, Chimborazo, Tungurahua y Bolívar participaron en la Socialización de la Política Pública Intersectorial Agropecuaria para Mujeres Rurales (PAMUR).
Este es el primer evento de socialización, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la FAO. Otros similares se efectuará en los próximos días hasta tener la participación de mujeres de las 23 provincias del Ecuador para garantizar que las mujeres rurales participen y aporten en su construcción de la política.
El objetivo es dar a conocer a las productoras los alcances de la PAMUR y cómo esta política impactará positivamente en su desarrollo productivo y bienestar integral.
Laura Londoño, directora de Análisis y Articulación Intersectorial para la Agricultura Familiar Campesina, mencionó: “Desde el MAG consideramos que es importante y necesario hacer frente a los desafíos que enfrentan las mujeres por la desigualdad basada en el género, sobre todo las mujeres rurales. En el país tenemos aproximadamente 3 millones de mujeres en el sector rural, es por ello que es muy importante tener el aporte de cada una de ustedes en este proceso, el poder escucharlas, el poder sentir lo que ustedes están sintiendo desde su territorio, desde su casa, desde sus familias”, menciono Londoño.
Durante la jornada, las productoras recibieron información detallada sobre los ejes estratégicos de la Política Pública Intersectorial Agropecuaria para Mujeres Rurales, tales como el acceso a la tierra y otros recursos productivos, fortalecimiento de las organizaciones de mujeres rurales, acceso a mercados y comercialización, capacitación y asistencia técnica, reducción de la carga de trabajo y acceso a servicios básicos, entre otros.
Las productoras mostraron gran interés en la PAMUR y expresaron su confianza en que esta política contribuirá a mejorar sus condiciones de vida y fortalecer su rol como protagonistas del desarrollo rural.
María Viracocha, una de las participantes, expresó su satisfacción por la socialización de la Política Pública para Mujeres Rurales. “Nosotras ya no somos como antes estamos luchando por ser mujeres rurales con los derechos igual que los hombres, y gracias al MAG que nos ayuda a socializar, a dar talleres sobre estos temas. Es muy bonito compartir porque han venido compañeras de diferentes provincias y para mí es un orgullo estar aquí compartiendo este espacio de aprendizaje”, manifestó Viracocha.