Nombre original CAPITANÍA, Auto Popular que hace más de dos siglos y medio subyuga espectadores durante las Entradas, Descanso y Remate, Los capitanes entronizan a la Virgen de Mercedes, Patrona del volcán Cotopaxi, y en acción de gracias, ofrécele la COMPARCERÍA por favores recibidos.
________
De este teatro al aire libre, se hizo una imitación que apareció el sábado 7 de noviembre de 1964 para solemnizar. “Las Fiestas de Latacunga”, rescatar la auténtica que se hallaba despojada de su antiguo boato, y por qué no decirlo, para afrontar la demanda turística con nivel internacional.
En la promoción, se han insertado estereotipos extraños al conjunto original; sin embargo, la mojiganga es cimborio donde germinan las raíces de la Tierra Madre. El Prioste Mayor, personaje principal, ha sido relegado por otro centro de atracción que es la MAMA NEGRA, un hombre disfrazado de mujer morena cabalgando con donaire, luciendo polícromos follones, camisa bordada, adornos y multicolores pañolones que son cambiados en cada esquina. La negra, lleva en sus manos una muñeca haciéndola bailar con ademanes picarescos. Esta esclava liberta, liderando a su familia, rinde culto de hiperdulía a la Virgen de quien hiperbólicamente es su dama de compañía. En la fiesta original del 24 de septiembre, la fe religiosa del pueblo tiene varios elementos católicos y paganos que provocan una devoción con ingentes recursos para cumplir el compromiso, alcanzando prestigio social como protagonistas de la religiosidad popular andina, de intermediación sacralizante que privilegia lo estético sobre lo ético. En la presentación de la MAMA NEGRA NOVEMBRINA, lo inefable de la tarea patriótica, con este producto, quiere preservar los valores del ceremonial auténtico, dejando impronta de unidad, amor y entusiasmo para los compromisos del Municipio у ciudadanía.
Bien por ello, y que ¡Viva el Once de Noviembre!
La historia
El sábado siete de noviembre de 1.964, a las 10 de la mañana y desde los patios del Colegio Vicente León, salió en desborde magnificente acabando con el feriado sabatino, la Mama Negra, copia organizada por Rafael Sandoval Pástor, para solemnizar las Fiestas de Latacunga, abrir una corriente turística para un nuevo mercado cultural y rescatar la folclórica del 24 de septiembre que se hallaba despojada de su antiguo boato.
El Comité de Propaganda del BARRIO CENTRO que instituyó este número, como exaltación a los valores ancestrales estuvo integrado por el presidente Sr. Rafael Sandoval Pástor y los vocales, señores: Eduardo Escobar Oquendo, Hugo Rengifo Suárez, Virgilio Santacruz, Fausto Gordillo Jácome, Luís Maldonado, Oswaldo Rivera Villavicencio, Leonel León, Hnos. Alfonso, Manuel y Alejandro Aguilera. Presidente de honor: Sr. Manuel Tomás Maldonado.
Para el montaje se consultó entendidos como Benedicto, Jardinero de la Asistencia Social que había cumplido de Prioste Mayor en la Mama Negra Mercedaria, Vicente y Víctor, hijos del tradicional CULLO gestor de la Capitanía en los años cuarenta y Miguel Panchi, especialista en disfraces.
Personajes:
ANGEL DE LA ESTRELLA: Rafael Varea Iturralde.
MAMA NEGRA: Jorge Montalvo León.
PALAFRENEROS: Neris Navas y Gonzalo Batallas. ABANDERADO: Adolfo Jurado Avilés.
REY: Leonardo Parreño Coronel.
CAPITÁN: Ricardo Vásquez Razo, Augusto Moscoso Tapia, Alfredo Dávalos Valdivieso, Teodomiro Proaño Conrado y Emiliano Santacruz Valverde.
TAITA NEGRO O ASHANGUERO: Gonzalo Fiallos.
HUACOS: Rafael Muñoz y Gonzalo Alarcón Naranjo. NEGROS LOANTES: Hernán Iturralde Egas, Eduardo Escobar Oquendo, Carlos Egas Varea y Hugo Rengifo Suárez. CHAMPUCEROS: Polo Egas Varea y Jorge Rivera. OFRENDERAS: Rosa Sandoval Pástor, Salomé Terán, Enriqueta Cevallos, Piedad Baduy Rivas, Augusta Gallegos, María Escobar, Salomé Egas (Reina del Barrio Centro), Hnas. Martha y Rosa Rocha Paredes, Inés Varea Donoso, Cristina Razo Valverde, Alegría Arteaga.
CAMISONAS: Héctor Zúñiga Carrillo, Aníbal Espíndola E., Edgar Hidalgo Caicedo, Clelio Viteri y Tito Días, Alberto López y José Álvarez Bonilla.
Recuerdos del gran día
Mil novecientos sesenta y cuatro, sábado siete de noviembre: El día iba madurando sus albores y la euforia colectiva florecía maravillosamente. Los huacos rechinaban campanillas, retumbaba la volatería y los músicos de la BANDA MUNICIPAL DE QUITO rompían silencios estremecidos y distantes.
“…Salir la Mama Negra y bloquearse las calles, todo fue uno. La feria sabatina se acabó, comerciantes y compradores… en masa acudieron a buscarse un puesto a lo largo de la vía …”
Los curiosos intervenían dispuestos a gozar, mezclándose con los personajes, bailando, aceptando el brindis, ofreciendo el suyo en toma y daca hasta converger en un encantamiento colectivo.
Por iniciativa del Doctor Enrique Izurieta fueron insertados los URCU YAYAS, apareció el REY MORO interpretado por Leonardo Parreño Coronel, y, como cuadro inmortalizado en la retina del tiempo la Diosita García, mujer carismática vestida de esperanza, incluyendo zapatos “taco aguja”, lucía elegante desfilando a la grupa de una motocicleta guiada por Alejandro Aguilera Parreño.
La Capitanía o Mama Negra es única, decían los POCOS MILES de espectadores propios y turistas que convertidos en actores formaban una masa humana confundida con Jorge Montalvo León quien caracterizaba la MAMA NEGRA. Fiesta multicolor tubo ribetes de buen gusto unidad y camaradería de principio a fin, sin perder el humor, el equilibrio y sin costos multimillonarios, peor la presencia de elementos extraños que hagan de las suyas.
Por la noche, el comité del BARRIO CENTRO, sin aflojar el entusiasmo ofreció una velada de regocijo popular en el Parque Vicente León, como vigilia del día grande, el ONCE DE NOVIEMBRE, y mientras la orquesta Salgado Júnior de Quito interpretaba con templanza el “…cómo dicen que no se goza… a ya yay, yo gozo mejor que el dueño…”, de soslayo, los organizadores entregaban pequeñas botellas de anisado ataviadas con el retrato de la PRIMERA MAMA NEGRA 1964.
Han pasado los años y la Mama Negra sigue siendo única y milagrera por colocar a los participantes de la copia novembrina en cargos públicos y hasta en la diputación.
Interminables han sido los comentarios en torno a la “Proyección cívica” que con Mama Negra y otras chambonadas se expenden a los turistas para diversión, interpolando inventos, cambios de nombre y búsqueda de “Unidad general”, caída en lo utópico pese a que las imágenes de LATACUNGA están amasadas por su abolengo cultural y sentimientos bien constituidos que imploran una REVALORIZACION DE NUESTRA SUCESION FOLCLORICA.
Génesis
Al escribir por primera vez esta flamante Historia de la Mama Negra Novembrina, dejamos en claro que nos sujetaremos a la realidad de los hechos y a las versiones de los organizadores y protagonistas de la misma. Esta Mama Negra, Santísima Tragedia o como se la llame, es una imitación de la auténtica del 24 de septiembre cuyas raíces tienen sustentación propia que la hemos difundido en más de una docena de libros y folletos.
Considerando que los humanos siempre tenemos divergencia de opiniones, quizá “para seguir discutiendo de lo mismo” sin apasionamientos inútiles retomaremos la presentación de 1964, cuando el Barrio Centro, buscó asesoramiento para explicar el evento, en el Dr. Enrique Izurieta Izurieta, hombre culto que ha dado importante información sobre su ciudad y provincia.
Según él, la Mama Negra es “…remembranza de la expulsión de los moros del territorio peninsular…”, referencia que luego de ser publicada tuvo acogida en respetables personalidades de la cultura.
Hemos esperado más de medio siglo, para difundir la versión del responsable directo de la aparición de la Mama Negra novembrina, el “COORDINADOR DE PROPAGANDA Sr. Rafael Sandoval Pástor… decía que … tiene su origen en que los frailes mercedarios españoles, establecidos en esta ciudad, quisieron escenificar la salida de los moros de España, bajo la protección de la Virgen de las Mercedes; pues existía la tradición de que los mercedarios fueron los redentores de los esclavos, y siendo así les dieron protección a los moros cuando fueron expulsados de la península. Personas que se interesaron en estudiar las raíces de esta cosa, y pasaron muchos años apegados a los mercedarios, recogieron la información de que primeramente se la exhibía en tinglados, y después cabalgando a dos piernas, salió la Mama Negra a recorrer las calles de la ciudad”.
Pero quién era la Mama Negra, ¿a quién representaba?, la respuesta fue sencilla, era la Reina Mora. Para esta representación se presentaron los vecinos principales del lugar, lo que hizo que desde los primeros momentos esta COMPARSERÍA se adentre en el espíritu de las gentes…” (I).
Sin comentarios, queda ahí, explicado el origen de la MAMA NEGRA NOVEMBRINA y a quien representa (?), que ha sido punto de agridulces divergencias que dejamos superadas pese a no compartirlas.
CITA: (1) LA GACETA. – sábado 03 de noviembre – 2001 – p.2
Fiesta Grande 1964
Tenemos para nuestro propósito las declaraciones del primer organizador de la Mama Negra Novembrina DEL BARRIO CENTRO y por lo tanto protagonista de los hechos (2) “…indudablemente que la presentación de la primera Mama Negra de noviembre hizo historia, tanto que se la viene reeditando de año en año.
Una verdadera fiesta fue la llegada de los personajes a los patios del entonces Colegio Vicente León. Los organizadores se llenaban de satisfacción con el arribo de cada participante en medio de aplausos y de risas, pero también existía enorme preocupación por los que no llegaban, suponiendo que habían dado marcha atrás. Pero la duda fue desvanecida. El único ausente era el prioste, Lolo Lasso Pástor, minutos pasaban y no llegaba, entonces dimos por descontada su presencia y recurrimos al Coronel Virgilio Guerrero que estaba presente y se deleitaba con la llegada de los personajes.
Como era de suponerse, con todo respeto le pedimos que asumiera el puesto de prioste, lo cual fue aceptado de inmediato.
El único que faltaba era el Capitán Señor: Ricardo Vásquez Razo, para esto estaba formada a la puerta la Banda Municipal de Quito que deleitaba con sus interpretaciones. Averiguada la razón del por qué no llegaba el Capitán, la respuesta fue que, la banda debía ir a su casa, para él desfilar hasta el colegio”.
CITA: (2) SANDOVAL Pastor Rafael – LA GACETA 26 de Octubre del 2001 – P.2
“…Los señores de la banda viendo a los personajes se entusiasmaron y no pusieron en reparo ir a la casa de Don Ricardo que estaba cerca, en la esquina sur occidental del parque.
Hasta tanto una enorme multitud se había congregado en la calle junto a la puerta de salida y fue preciso que la policía interviniera para que no entrasen a los patios del colegio.
Una cuestión que a los organizadores les preocupaba era que el invierno se había acentuado y máximo a las doce del día se descargaban las nubes. El sol era reverberante propio del invierno y se estimaba que la lluvia iba a caer. Ventajosamente las nubes se retiraron para ellas también espectar… La feria de El Salto se terminó, todos los comerciantes acudían a buscar un puesto para ver la apoteósica salida de la Mama Negra…”.
Desarrollo del Ceremonial 1.964
Recordamos este capítulo en la versión autorizada del organizador Señor Rafael Sandoval Pástor (3); “…Pongámonos en la puerta del Colegio Vicente León a la salida de la Primera Mama Negra de Noviembre.
Los curiosos francamente no dejaban espacio libre. La primera en salir fue la Mama Negra con sus palafreneros, las gentes en un máximo de emoción la aplaudían frenéticamente.
La salida de los personajes era saludada así mismo con alegría y enorme simpatía. Don Ricardo Vásquez posesionado al máximo del papel; lucía elegante y orgulloso. La presencia de los otros personajes causaba hilaridad y aplausos. Todos posesionados del papel lo hacían a maravilla.
Ver a ese grupo de “cholas” ofrendando flores y frutas, donosas al máximo, exhibiendo la indumentaria que venía al caso, simplemente era poner los corazones de punta.
¡Viva Latacunga! era el grito que dominaba; el entusiasmo, se encendía con los de “Capulicito te quiero” que interpretaba como sabe hacerlo la Banda del Municipio de Quito que también se sintió integrada…”.
СІТА: (3) SANDOVAL Rafael – LA GACETA – 2 DE OCTUBRE DEL 2.001 – P.2
La Diosita García
“…Y como cuadro inmortalizado en la retina del tiempo, la Diosita, mujer carismática en sus 64 años, toda de verde esperanza, incluyendo “zapatos taco aguja”, desfilaba a la grupa de una motocicleta guiada por Alejandro Aguilera Parreño. Las líneas anteriores del artículo PRIMERA MAMA NEGRA NOVEMBRINA, hace que recabemos una mejor visión de aquella “anciana joven” que reverencio a Latacunga convertida en MASCOTA de alegres mancebos.
Para 1.964, hallábame en tercer curso del Colegio Vicente León, la majestad de sus claustros bifurcaba respeto como la entereza e inteligencia del Rector, Inspectores y Maestros que orientaban las huestes estudiantiles. La presentación que hiciera EL BARRIO CENTRO por las fiestas novembrinas, obviamente quedó en los cristales del recuerdo, pues del añorado plantel salió LA MAMA NEGRA y su cortejo, el siete de noviembre, por más señas día sábado.
Frente a mi colegio, en la Calle Belisario Quevedo de Latacunga, vivía Dioselina García, su casa de dos plantas, era el HOTEL IMPERIAL, cuyas rentas servían a la mantención y cuidado de su pequeña silueta tradicional y alegre.
De rostro gastado pero lleno de coquetería, callejeaba con vestimenta caprichosa destilando una prosa singular, llamativa, única; quizá con brizna de anhelos insondables como sus ojos ataviados de noche. Dioselina había nacido en el mil novecientos y desde muy joven aprendió el sonido de sus pasos solemnes, el deseo de sobresalir, pintarrajearse para ocultar un rostro desengañado, resaltar la arrogancia de su diminuta silueta y regalar sonrisas a los granujas que siempre consumieron su ingenuidad. Los “santos” misterios del amor.
Cuándo resucitamos a la Mama Negra
Alguien decía en 1978 “… de la Mama Negra Mercedaria han hecho mangas y capirotes…” ciertamente, aquella había desaparecido de la escena popular, inclusive la Curia de Latacunga tenía serios reparos sobre el tema.
En lo tocante a la Mama Negra de noviembre, ésta no apareció en 1976, tampoco el 77 y en septiembre del 78, prácticamente iban a cumplirse tres años sin ver a la carismática NEGRA con su séquito tradicional.
El Municipio de Latacunga con las Instituciones Públicas y Privadas, sin merecerlo me endilgaron la Presidencia del COMITÉ PERMANENTE DEL CANTON por tres años consecutivos. Cuando anunciamos en nuestro proyecto de fiestas “la resurrección de la Capitanía, se hizo la del demonio”, en Diario La Gaceta, su director Rafael Sandoval Pástor fue el primero en apadrinar la idea, me concedió todos los espacios, incluyendo fotografías de pasadas presentaciones y hasta HOJAS VOLANTES de promoción.
Aquel entonces, no supe por qué lo hacía, al investigar para mi libro MAMA NEGRA del año 1986, supe que cuando NACIO LA MAMA NEGRA DEL BARRIO CENTRO el siete de noviembre de 1964, él fue COORDINADOR DEL COMITE DE PROPAGANDA que instituyó la pieza.
En el Cabildo, hasta los Ilustres compañeros concejales de oposición rasgaron sus vestiduras; el Alcalde Gonzalo Zúñiga Alcázar se unió al entusiasmo, y en tarumba nos pusimos al armaje del AUTO CEREMONIAL.
Sería ingrato omitir la nómina de los VOCALES DEL COMITÉ PERMANENTE:
Cecilia Maldonado Miño, Piedad Baduy Rivas, Ricardo Simón Gaviño, Fernando Escudero Donoso y José Ortega Noroña.
Aquel año 1978, designamos SECRETARIA a la entusiasta “jovencita” Elsa Diaz, que quedó ya vitalicia y muy entendida en la materia.
Y bueno…. queridos lectores…. Permitidme copiar lo que se ha dicho de aquella resurrección: Viernes 10 de noviembre, 10 de la mañana, salió desde el Estadio de CEMAI (hoy ESPEL), bajo los auspicios del Municipio y la Federación de Barrios de Latacunga la MAMA NEGRA facturada con religiosidad y aderezada con la riqueza idiosincrática de la zona, como motivación cívico-cultural para salvar ese folclor, desfigurado y en vías de desaparecer.
PERSONAJES:
ÁNGEL DE LA ESTRELLA: Germánico Naranjo Iturralde. MAMA NEGRA: Carlos Egas Varea.
CAPITANIA: Fausto Pástor Gross, Augusto Moscoso, Enrique Silva, Fausto de Vitt, Luis Vivas, Jorge Rivas, “Sargento” Viera, Gabriel y Arturo Pastor.
LOANTES: Hernán González, Hugo Berrazueta Pástor, Patricio Ricaurte, Ernesto Villacís y Vicente Cepeda Narváez.
CAMISONAS: Guido Rampani Cobo, Hugo Toledo, Roberto Parreño Cantos, Hugo Salazar Albán y Aníbal “loco” Espíndola.
PALAFRENERO: Hugo Páez Arellano.
PRIOSTES: alcalde, Miembros del Comité Permanente y Autoridades Provinciales.
OFRENDAS: Patronato Municipal, Barrios San Sebastián y San Francisco. Del gran cortejo, recordamos a Ruth González (Mashca Bonita), Toa de Zúñiga, Adela Terán de Egas, Consuelo Egas de Sandoval, Salomé Egas Varea, Cecilia Maldonado de Rampani, Lila Bautista de Paredes, Piedad Baduy de Iturralde, Elsa de Iturralde, Elsa Sevilla de Alcázar, Eulalia Izquierdo de Escudero, Francisca Muñoz Paredes (Reina de San Sebastián), Martha Vásconez, María Elena Durán, Victoria Zambonino, Raquel de Bonilla, Ángela de Semanate, Josefina de Jaramillo, Leoni de Iturralde, Alicia de Coronel; Martha de Coronel, Susana García, Elisa de Villacis, Gloria de Muñoz, Josefa Lanas Varea, Enriqueta de Sandoval, Ana de Terán, Clemencia de Iturralde, Martha de Maya, Augusta de Sandoval, Cleotilde de Coronel, Martha de Naranjo, Adela Egas Terán, Martha de Torres, Carmen Saona, Susana Aroca y Rosa Aroca, Beatriz Vela Suárez, Josefina Salgado Subía, Zoila Terán, Nelly de Argüello y Elsa Díaz.
MUSICOS: Bandas del Ejército, Policía y LA ROTARIA, armada y equipada por el recordado CHISPO, Carlos García Cajiao.
En 1978, 79, 80, el COMITÉ PERMANENTE preservó los auténticos valores no solo en la MAMA NEGRA, sino en una INSPIRACION FOLCLORICA PROVINCIAL, cuya proyección cobró vigor a nivel nacional por las raíces originales, huérfanas de intromisiones.