En la apertura de las celebraciones por los 204 años de Independencia de Latacunga, el GAD de Latacunga y su departamento de Cultura tuvieron el acierto de hacerlo con la presentación de un libro de 238 páginas titulado “Memorias del Simposio Mama Negra, Patrimonio Inmaterial del Ecuador”.
Esta obra tiene como su director editorial a Gabriel Cisneros Abedrabbo, la edición y revisión ortográfica estuvo a cargo de Miguel Ángel Rengifo Robayo, Santiago Mullo fue el responsable de diagramar la portada que cuenta con fotografías de Diego Paredes Bravo. Fueron impresos 1000 ejemplares en los talleres gráficos de Editorial Pedagógica Freire, bajo la responsabilidad del sello editorial del Municipio de Latacunga 2024.
La presentación la realiza el alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero Jiménez; y son once los autores que participan, así: Amilcar Tapia Tamayo escribe “Breves apuntes sobre el Convento de la Merced de Latacunga y datos sobre la tradición de la Mama Negra”; Miguel Ángel Rengifo, “Ensayos breves sobre la fiesta de la Mama Negra de blancos y tiznados”; Sebastián Torres Villagómez, “Loa, la poética popular de la Mama Negra”; Marlon Muñoz Cartagenova, “Detrás de la careta”; Hugo Rengifo Suárez, “La Capitanía de la Mama Negra de noviembre”; Gabriel Cisneros Abedrabbo, “Yumbada, danza ritual por la Virgen de las Mercedes”; Oscar Corrales Mena, “Patrimonios gastronómicos de la Mama Negra”; Francisco Ulloa Enríquez, “Aportes de la Academia a la investigación de la fiesta de la Mama Negra”; Jorge Washington Peñaherrera Navas, “Hacia un nuevo marco jurídico de la fiesta patrimonial de la Santísima Tragedia o Mama Negra”; Diego Paredes Bravo, “La Mama Negra, la fiesta de todos”; y, finalmente, una reimpresión del icónico trabajo de Paulo de Carvalho-Neto “Fiesta de la Mama Negra”.
Es imprescindible seguir construyendo un corpus teórico de la fiesta, que sirva de consulta y sustento de una de las principales deudas municipales: la promulgación de un participativo y práctico “Plan de Salvaguarda”, competencia exclusiva de la municipalidad de conformidad a lo estipulado en el Acuerdo Patrimonial promulgado por el Instituto Nacional de Patrimonio.
Este instrumento de gestión debe contener las medidas encaminadas a la dinamización, revitalización, transmisión, comunicación, difusión, promoción, fomento y protección de la fiesta de la Mama Negra, patrimonio cultural inmaterial. Recordemos que en la actualidad, no esta vigente ninguna base legal para el funcionamiento del Comité Ejecutivo.
Contar con un plan de salvaguarda es fundamental porque asegura la preservación de tradiciones y costumbres que forman parte de la identidad cultural de Latacunga. Este tipo de plan no solo protege los elementos materiales, como vestimentas y decoraciones, sino también los inmateriales, como las historias y rituales que se transmiten de generación en generación. Además, un buen plan ayuda a gestionar los recursos de manera eficiente, a involucrar a la comunidad y a fomentar el respeto por el patrimonio cultural. En resumen, es una herramienta clave para mantener vivas nuestras raíces y fortalecer el sentido de pertenencia.