El anunció de la movilización permanente y progresiva por parte del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, en coordinación con los trabajadores, comerciantes, ganaderos entre otros sectores y el pedido al pueblo que se abastezca de productos de primera necesidad, hasta este domingo 21, ha ocasionado una preocupación generalizada en la ciudadanía.
Los vendedores indicaron a este medio, que el mayor movimiento de personas que llegaron a comprar los diferentes productos fue en la mañana, consideran que hoy y mañana habrá afluencia de ciudadanos que llegarán a los mercados para abastecerse de productos ante el anuncio del paro indefinido a partir de las 00:00 de este lunes.
La señora Dolores Changoluisa, comerciante manifestó su preocupación por el anunció del paro indígena desde este lunes, que afectaría las ventas y un posible cierre hasta del mercado, lo cual sería grave para los dueños de los negocios quienes podrían llegar a perder el producto porque la mayor parte de productos que venden son perecibles, complicando mucho más la afectada economía de los vendedores. Asimismo, indicó que, en relación a los primeros días de la semana, ayer las ventas mejoraron debido al aumento de personas que llegaron a los centros de abasto.
Lourdes Caiza, comerciantes de legumbres, frente al anunciado del paro, comentó que los comerciantes estamos intranquilos, porque las ventas bajarían y los ingresos económicos se reducirían, para quienes vivimos de la venta diaria, es muy perjudicial; además destacó que al no vender a tiempo los productos se dañarían, generando pérdidas al comerciante, además, los precios se elevarían debido a la falta de los productos desde el campo, apuntó que, las ventas crecieron en relación a días anteriores. Los comerciantes dicen no estar de acuerdo con el paro, pero rechazan el aumento del precio del diésel.