“Mercedarios por el mundo” Madrid fue escenario de la devoción mashca

“Mercedarios por el mundo” Madrid fue escenario de la devoción mashca

Corría el año 2006 cuando un grupo de migrantes, querendones de su tierra Latacunga, pensaron en sobrellevar la nostalgia por la ciudad que los vio nacer conformando un grupo de danza con el nombre de su patrona la Virgen de Mercedes.

Uno de sus fundadores es Fernando Canchignia, a quien lo reconocen por su entusiasmo de impulsar a los miembros, especialmente a los más jóvenes para que no olviden las tradiciones de Latacunga y sobre todo la fe a la “Patrona del volcán”, considera que este es un bonito proyecto pensando en rendir homenaje a Latacunga.

Fernando ha buscado la colaboración de varias autoridades sin mucho éxito, fue únicamente desde la Vicealcaldía de Latacunga donde consiguió soporte para poder visibilizarse. El deseo de los migrantes es que, en la capital cotopaxense, se sepa que aún al otro lado del mundo sus tradiciones siguen vivas.

Fue en el año 2011, cuando el grupo de danza se lanzó por primera ocasión a las calles madrileñas con la comparsa que incluía: loeros, ashangueros, camisonas y todos los personajes coloridos y pintorescos que componen la fiesta popular denominada: “Mama Negra”.

Salvo un par de años de inactividad en las calles, el grupo de danza, se ha presentado de modo corrido. La última vez fue este sábado 28 y domingo 29 de septiembre de 2024. De acuerdo a Fernando, al menos unas dos mil personas se apostaron a disfrutar del desfile que les resulta llamativo y multicolor.
El grupo de danza no tiene fines de lucro y se mantiene con las aportaciones que hacen de modo voluntario los miembros.
“La familia siempre se mantiene unida por la madre”, es la frase preferida de Jimena Barbosa, y ella es precisamente vista dentro del grupo como la “matrona”, que se ocupa que sus integrantes lleven bien sus vestiduras; procura la organización para los distintos eventos convirtiéndose en un pilar fundamental de este grupo que tiene 27 integrantes, entre niños, jóvenes y adultos.

El sueño de estos mercedarios es poder ser reconocidos y confían en que así será, “vamos a trabajar elaborando diferentes productos comunicacionales desde la Vicealcaldía de Latacunga para generar esos lazos de confraternidad con nuestros paisanos que se encuentran lejos”, dijo María Esther Veloz, vicealcaldesa del GAD Municipal Latacunga.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *