MICC solicita colaboración de Gobierno Nacional para mitigar los incendios 

MICC solicita colaboración de Gobierno Nacional para mitigar los incendios 

En un comunicado oficial, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), se expresa que los incendios que se han venido presentado no solo ponen en riesgo la vida de quienes habitan estos territorios, sino que están destruyendo una de las principales fuentes de agua y vida para las comunidades.

Agradecen el apoyo recibido por los cuerpos de bomberos de diferentes provincias del país que desde hace semanas atrás se encuentran desplegando su labor para evitar que el fuego se expanda; sin embargo, se resalta que no existiría el suficiente personal de algunas instituciones de control y seguridad, “resulta contradictorio que cuando los intereses económicos del Gobierno están en juego, se movilicen rápidamente 500 policías y 500 militares para proteger proyectos mineros que nada benefician a nuestro pueblo cotopaxence. Sin embargo, cuando el interés en juego es la vida, el agua y el bienestar de las comunidades, la respuesta es tibia, insuficiente” apuntaron.

Así también, asegura que los comuneros del sector también colaboran en migas para evitar que el incendio se propague, incluso apuntan que arriesgan su vida pues lo hacen sin los recursos necesarios, sin el apoyo adecuado, pero con el objetivo de proteger los páramos.

Por su parte, hicieron un llamado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a sumarse y aportar con los recursos disponibles para enfrentar esta crisis. Manifestando que es momento de que todas las autoridades asuman su responsabilidad y se comprometan a la protección de este sector.

Se debe mencionar que está emergencia ya lleva varias semanas y lastimosamente el fuego ya ha consumido una gran extensión de territorio, por lo que se ha visto afectada la flora y la fauna del sector; expertos manifiestan que, son pérdidas irreparables pues diferentes especies pierden su vida y su hogar causadas por esta emergencia.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *