12 personas fueron detenidas, por parte de las Fuerzas Armadas, la noche del miércoles 24 de septiembre de 2025, en el cantón Saquisilí, en el contexto de las movilizaciones. Entre los detenidos, hay cuatro menores de edad. Así lo informó Jaime Olivo, abogado de 8 involucrados.
Los aprehendidos permanecen en las instalaciones de la Policía Judicial de Latacunga. A las 17:00 de este jueves se tenía previsto realizar la audiencia en Saquisilí, para conocer los cargos de los que acusará Fiscalía.
Según Olivo, los menores de edad, de entre 15 y 16 años, estaban trasladándose a sus domicilios, luego de terminar su entrenamiento de fútbol. Serían estudiantes del Colegio Nacional Saquislí.
Señaló, que otro de los detenido habría estado a la espera de un bus o auto que lo traslade a Salcedo, después de terminar sus labores como albañil en la construcción de una casa. Esta persona sería oriunda de Cayambe, Imbabura y estaría en Saquisilí tres semanas. Según Olivo, las Fuerzas Armadas también detuvieron a personas que estaban trasladándose a Latacunga en sus vehículos por el toque de queda.
De su parte, el Ejército hizo un llamado para que ejerzan su derecho a manifestarse “sin vulnerar los derechos de las demás personas que desean trabajar y movilizarse libremente hacia sus hogares”. En estos últimos días se han registrado cierres temporales con quema de llantas de vías en Saquisilí por parte de los manifestantes.
Los detenidos adultos serían: Diego G., Benedicto C., Danny P., Raúl T., Jaime A., Edison T., Franklin A., Luis V., mientras que los menores serían: Diego M., Wilson Ch., y Edgar Ch.