MSP en alerta epidemiológica frente a la viruela del mono

MSP en alerta epidemiológica frente a la viruela del mono

El Ministerio de Salud Pública con base a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, se encuentra en alerta epidemiológica frente a la presencia de la viruela del mono, están activados los protocolos, investigación y análisis epidemiológica a nivel local, nacional e internacional, a través de la identificación de casos sospechosos, realización de pruebas para confirmar o descartar casos y el levantamiento de cercos epidemiológicos.

Milton Paredes, epidemiólogo del Distrito de Salud-Latacunga, indicó que hace dos años, dentro del ámbito local  10 casos de la viruela del mono, por lo que los profesionales de salud tienen la experiencia para la identificación y manejo de los casos que no presentaron complicaciones; recordó que la alerta emitida por la OMS es por una nueva variante de la viruela del mono.

Recordó que, el virus puede llegar a ser letal de contagiar a personas con problemas de inmunidad, VIH, tercera edad. Los síntomas de la viruela del mono son similares a una enfermedad eruptiva vesicular (varicela), donde inicia con fiebre, malestar general, dolor de garganta, luego la aparición de manchas en la piel, luego formación de vesiculosa en la palma de las manos, pies, el brote de la enfermedad tiene una duración de cuatro semanas, y luego desaparece por sí sola.

El nivel de contagio de la enfermedad -según el epidemiólogo- se da por contacto directo con las secreciones en el momento que las personas tienen las lesiones en el cuerpo, a través de sábanas, prendas de vestir y vía sexual, por ello la recomendación es el uso de preservativo, apuntó que el riesgo de contagio es de hasta 17 personas.

Paredes, indicó que el manejo y recuperación de una persona contagiada con la viruela del mono puede ser dentro del hogar, pero si el virus afecta a una persona de la tercera edad con discapacidad, con VIH podría requerir de hospitalización. Por lo tanto, la recomendación a personas que presentan sintomatología deben acudir a la unidad de salud más cercana, no automedicarse para que reciban el tratamiento respectivo y la toma de la muestra para descartar o confirmar la enfermedad.

El MSP por el momento no cuenta con vacunas, indicó que años atrás fueron inmunizados la población de fase 0, profesionales de la salud, personas inmunocomprometidas y cuidadores.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *