La mañana de este lunes 2 de diciembre, en la plaza Sucre donde fueron ubicados los comerciantes de caramelos a partir del pasado fin de semana por parte del Municipio, se dieron incidentes, discusiones y hasta agresiones físicas de comerciantes de caramelos con una nueva comerciante que fue ubicada en el sitio por las autoridades municipales.
Según explicaron los comerciantes de caramelos, el problema inició a raíz de la ubicación de un nuevo puesto de venta en el sector, que no es parte de los vendedores de la Asociación, dichos comerciantes acudirán hasta la Fiscalía para denunciar las agresiones recibidas y que sean los entes respectivos los que resuelvan el problema sancionando a los responsables.
Inés Llumiguano, comerciante dijo que las autoridades municipales luego de los trámites respectivos emitieron los permisos a los comerciantes de caramelos para su ubicación en la Plaza Sucre, explicó que el problema nació a raíz de que los inspectores municipales entregaron uno de los primeros puestos a una comerciante nueva de venta de tazas, lo que generó molestia y el pedido era que sea ubicada en el puesto del fondo del sector. Llumiguano, denunció que su hija fue agredida físicamente e insultada verbalmente por la comerciante del nuevo puesto.
Por su parte, Elisabeth Oña, la nueva comerciante que tiene el permiso para ubicarse en el lugar, explicó que fue agredida por la familiar de la señora Llumiguano, además, le pisaron los lentes, comentó que el problema inició a raíz de la ubicación de su puesto de venta de tazas personalizadas, donde habría sido agredida física y verbalmente y que deben pagarle una suma económica. Indicó que tiene el permiso y que procedió a armar su sitio de venta en el lugar indicado por los inspectores del Municipio, anunció que frente a las agresiones recibidas acudirán a presentar la denuncia en la Fiscalía.
Asimismo, Marcelo Sandoval, director de Justicia Municipal, indicó que cualquier ciudadano puede pedir ubicarse en el espacio público siempre y cuando cumpla la normativa, y que el permiso entregado fue para 20 puestos, quedando libre cuatro puestos, y uno de ellos fue concedido a la señora Oña para la venta de tasas y que están disponibles tres puestos más, además, que el negocio de la señora que ha sido agredida no tiene que ver con caramelos, sino con tazas sublimadas. Los agresores están identificados. Apuntó que el puesto del negocio será ratificado porque está asignado, señalo la autoridad.