Al menos 16 privados de la libertad (PPL), que estaban recluidos en la cárcel de Cotopaxi, habrían sido trasladados hasta la nueva “Cárcel del Encuentro” ubica en Santa Elena, según informó Ecuavisa. Diario La Gaceta intentó corroborar esta cifra con el área de comunicación de la Gobernación de Cotopaxi, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo ninguna respuesta.
El presidente de la República informó a través de sus redes sociales que en total se trasladaron a 300 PPL, “los más peligrosos”. Este centro penitenciario tendría una capacidad para 800 presos.
Entre los trasladados, está el exvicepresidente de la República Jorge Glass. “Pronto llegarán otros criminales”, añadió Noboa en su cuenta de X.
El primer mandatario, además, difundió imágenes donde se observa a los presos calvos, replicando lo que se hacen en cárceles de El Salvador. El gobierno todavía no ha hecho la inauguración oficial de esta cárcel y en fotos se observa que aún no está concluida. Analistas consideran que se lo hace en el contexto de la Consulta Popular y Referéndum.
Los presos trasladados hasta esta prisión provienen de cárceles como: Cotopaxi, La Roca (Guyaquil), Machala, Esmeraldas, Portoviejo. Este recinto penitenciario está ubicado en la comuna Juntas del Pacífico, en Santa Elena.
Su construcción inició en junio de 2024, con una inversión que supera los 50 millones de dólares. El paso a la prensa está prohibido y la zona permanece militarizada.
![]()
