Producción lechera en Cotopaxi se ha reducido en un 50% por falta de alimentos

Producción lechera en Cotopaxi se ha reducido en un 50% por falta de alimentos

Los intensos soles, heladas y la falta de lluvias, vienen generando repercusiones en diferentes ámbitos dentro del país, entre las preocupaciones están racionamientos eléctricos, reducción de agua de consumo humano, incendios forestales y la falta de pastos para la alimentación de los animales.

Jorge Baño, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Cotopaxi, indicó que según la información levantada durante los últimos 15 días, dan cuenta de una reducción del 50% en la producción lechera en provincia dentro del 90% de los predios dedicados a esta actividad, entre los causas está la falta de pasto para la alimentación del ganado, producto de la intensa sequía y las heladas que están acabando con el alimento de los animales.

Frente a la prolongada sequía que está viviendo la serranía ecuatoriana, la autoridad del MAG, invitó a los pequeños y medianos productores de ganado a guardar y abastecer de alimento para el ganado durante la temporada alta de lluvias y ser utilizadas en las épocas de sequías, para ello, técnicos de la institución está llegando con procesos de capacitación hacia los ganaderos para estar preparados con suficientes alimentos para veranos largos como el que estamos viviendo en los actuales momentos.

Baño, resaltó que la reducción en la producción de leche no podría ser el motivo para tratar de elevar el costo del producto al consumidor final. La provincia diariamente produce 755.000 litros por día, hoy, con la reducción del 50%, están generando 384.000 litros de leche.

La falta de forraje para dar de alimentar a los animales, está llevando a que los pequeños y medianos productores saquen a la venta el ganado, por lo cual, el precio del ganado se ha reducido hasta en un 40%, situación crítica que afecta a los ganaderos que no cuentan con agua de riego para producción de alimentos y hoy para mantener a los animales deben invertir más en la compra.

Resaltó que llegar con ayuda de alimento para los animales a todos los sectores de la provincia es difícil para el MAG, a ciertos lugares están llegando con desparasitantes, complejo B para mitigar en algo el estrés por las altas temperaturas, por la falta de alimento y que el ganado no pierda su contextura corporal y no baje tanto la producción de leche.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *