Hasta las instalaciones de la Gobernación de Cotopaxi, llegó un grupo de artesanos y proveedores de catering para conversar con el representante del Ejecutivo y pedir la gestión ante el Ministerio de Finanzas para que, les cancele la deuda pendiente.
Lorena Castro, representante de la Unión de Proveedores y Productores de la Economía Popular y Solidaria de Cotopaxi, dijo que acudieron hasta el gobernador Nelson Sánchez para solicitar que interponga sus gestiones ante las autoridades del gobierno para que se les cancele la deuda pendiente por los servicios y productos entregados tanto al Ministerio de Educación como al MIES. La deuda del Ministerio de Finanzas con los proveedores de la provincia supera los 337.000 mil dólares.
La deuda corresponde a la confección de los kits de uniformes al Ministerio de Educación y el servicio de catering entregados a los centros infantiles del MIES, el número de personas que tiene deudas pendientes del Gobierno suman 50, esperaban recibir el pago hasta finales de diciembre de 2024, pero lamentablemente no lo cumplieron, apuntó que existen artesanas que no han recibido el pago desde el 2022.
Las artesanas señalaron que, no recibir el pago del trabajo realizado está afectando la situación económica de las familias, porque tienen deudas pendientes, hay que pagar los créditos realizados para la compra de telas y les presionan para la cancelación, además está el pago a los trabajadores contratados para la confección de uniformes, esta situación impide seguir trabajando indicaron las artesanas.
“Necesitamos que nos paguen para seguir ofreciendo el servicio de confección de los uniformes para los alumnos del Régimen de Costa de la provincia que se aproxima, el Ministerio de Educación como los artesanos han cumplido con la entrega de la documentación que se encuentra en manos del Ministerio de Finanzas para el pago respectivo”.
La Unión de Proveedores y Productores de la Economía Popular y Solidaria de Cotopaxi, está integrada por 200 artesanos, de ellos aproximadamente 80 son proveedores asignados con contrato, de ellos más de 50 están impagos.