Proyecto Activar del Instituto Cotopaxi fue tomado como referencia en un estudio científico

Proyecto Activar del Instituto Cotopaxi fue tomado como referencia en un estudio científico

El Instituto Superior Universitario Cotopaxi (ISUC) se ha posicionado como un referente nacional e internacional en innovación educativa, gracias al proyecto `Activar´, que fue tomado como referencia central en un estudio científico publicado por el Banco Mundial. Así lo aseguró la institución a través de un boletín de prensa.

El artículo, titulado “Acelerando el Aprendizaje en los Institutos Técnicos de Ecuador: El impacto del Uso de la Realidad Mixta en la Enseñanza de la Mecánica Automotriz”, demuestraría que el uso de Realidad Mixta (Realidad Virtual y Aumentada) mejora “significativamente” el aprendizaje de los estudiantes en programas técnicos.

La investigación, liderada por Diego F. Angel-Urdinola y Marjorie Chinen del banco mundial y un equipo docentes del ISUC, evaluó a cinco Institutos Técnicos y Tecnológicos del país, entre los cuales el Instituto Superior Universitario Cotopaxi fue el “pionero en implementar y pilotear el laboratorio de Realidad Mixta durante dos semestres consecutivos, antes de su expansión a nivel nacional”.

Los resultados según el Instituto Cotopaxi, son contundentes: los estudiantes que usaron el laboratorio virtual obtuvieron 0.37 desviaciones estándar más en pruebas cognitivas que el grupo de control, lo que representa un impacto altamente significativo y comparable con estudios de países de ingresos altos. El ISUC, a través de su equipo docente y directivo, fue clave en el diseño, pilotaje y ajuste del laboratorio, consolidándose como un modelo de excelencia en la formación técnica en Ecuador.

“Este reconocimiento internacional valida el compromiso del Instituto Superior Universitario Cotopaxi con la innovación educativa y el desarrollo de competencias de alta calidad para nuestros estudiantes”, destacó el rector de la institución, Carlos Eugenio al conocer el contenido de la investigación.

El proyecto `Activar´ fue desarrollado en colaboración con la Universidad de Namseoul (Corea del Sur) y el Banco Mundial, y constituye una muestra de cómo la educación técnica ecuatoriana puede convertirse en un referente en América Latina. La publicación la encuentra en: World Bank Document

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *