El Instituto Superior Universitario Cotopaxi (ISUC) se ha posicionado como un referente nacional e internacional en innovación educativa, gracias al proyecto `Activar´, que fue tomado como referencia central en un estudio científico publicado por el Banco Mundial. Así lo aseguró la institución a través de un boletín de prensa.
El artículo, titulado “Acelerando el Aprendizaje en los Institutos Técnicos de Ecuador: El impacto del Uso de la Realidad Mixta en la Enseñanza de la Mecánica Automotriz”, demuestraría que el uso de Realidad Mixta (Realidad Virtual y Aumentada) mejora “significativamente” el aprendizaje de los estudiantes en programas técnicos.
La investigación, liderada por Diego F. Angel-Urdinola y Marjorie Chinen del banco mundial y un equipo docentes del ISUC, evaluó a cinco Institutos Técnicos y Tecnológicos del país, entre los cuales el Instituto Superior Universitario Cotopaxi fue el “pionero en implementar y pilotear el laboratorio de Realidad Mixta durante dos semestres consecutivos, antes de su expansión a nivel nacional”.
Los resultados según el Instituto Cotopaxi, son contundentes: los estudiantes que usaron el laboratorio virtual obtuvieron 0.37 desviaciones estándar más en pruebas cognitivas que el grupo de control, lo que representa un impacto altamente significativo y comparable con estudios de países de ingresos altos. El ISUC, a través de su equipo docente y directivo, fue clave en el diseño, pilotaje y ajuste del laboratorio, consolidándose como un modelo de excelencia en la formación técnica en Ecuador.
“Este reconocimiento internacional valida el compromiso del Instituto Superior Universitario Cotopaxi con la innovación educativa y el desarrollo de competencias de alta calidad para nuestros estudiantes”, destacó el rector de la institución, Carlos Eugenio al conocer el contenido de la investigación.
El proyecto `Activar´ fue desarrollado en colaboración con la Universidad de Namseoul (Corea del Sur) y el Banco Mundial, y constituye una muestra de cómo la educación técnica ecuatoriana puede convertirse en un referente en América Latina. La publicación la encuentra en: World Bank Document