Este 8 de enero de 2025, dos servidores públicos del Registro Civil ingresaron al Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N°1 para iniciar con la jornada de cedulación a las personas privadas de libertad (PPL) que no tienen sentencia condenatoria ejecutoriada. En total se entregaron 25 cédulas.
El objetivo es actualizar este documento de identidad a fin de garantizar a las PPL el acceso al derecho al voto, a desarrollarse el próximo 6 de febrero de 2025.
“La Directora del CPL Cotopaxi N°1 coordinó para que se cumplan con todos los protocolos de seguridad durante esta jornada y a su vez, se coordinó para que una delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda evidenciar este proceso”, informó el SNAI (organismo a cargo de las cárceles del país).
Además, delegados de la Defensoría del Pueblo se reunieron con la Directora del centro penitenciario, a fin de coordinar la ruta de trabajo para verificar las condiciones de privación de libertad en las que se encuentran las PPL.
Después de que se cumpla con el sufragio a los PPL, se llevará a cabo, el voto asistido para personas con discapacidad o adultos mayores. Esto será el 7 de febrero, y dos días después serán los comicios generales para los más de 13.7 millones de ecuatorianos que están habilitados para sufragar.