Durante el feriado del 10 de agosto de tres días, el bloque de seguridad en la provincia reforzará los operativos especialmente en sectores conflictivos identificados por la Policía Nacional, a ello se suma mayor presencia militar y policial en los sectores donde se realizara eventos festivos como el cantón Pangua, el plan de contingencia por el feriado inicia este viernes.
La tarde del miércoles, en las instalaciones de la Gobernación de la Provincia se realizó la reunión del Comité de Seguridad Provincial, asistieron varias autoridades, presidido por el representante del Ejecutivo, Prefecto encargado, Fiscalía, Comandante de las Fuerzas Armadas, Policía, Consejo de la Judicatura, SGR, Intendencia, Salud, Movilidad, Seguridad Ciudadana de varios cantones, SNAI, en la cita analizaron temas como la muerte violenta registrada la mañana del miércoles 6 de agosto.
Referente a la muerte violenta tipo sicariato registrada en Latacunga, la decisión del Comité de Seguridad fue intensificar los operativos y controles a través del bloque de seguridad y movilidad quienes dentro del cantón Latacunga, tiene la potestad de controlar el tránsito, solicitar documentación de los conductores y detención de los carros en caso de ser necesario.
Nelson Sánchez, gobernador, señaló que los operativos a realizar por los entes de control serán focalizados en los sitios considerados rojos dentro de la ciudad como del cantón en base a la información levantada por las autoridades. Otra de las acciones a tomar a través de la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura será realizar un proceso de capacitación a los policías sobre la elaboración de los partes policiales, debido a problemas que se dan en su llenado sobre casos delincuenciales.
Posterior al asesinato registrado la mañana del miércoles, realizaron operativos en varios lugares de la ciudad dando como resultado la detención de cinco motos que no tenían numero de chasis, tres motos recuperadas que estuvieron reportadas como robadas; los operativos continuaron ayer, y se reforzará durante los tres días de feriado del 10 de agosto. Según información emitida por la Policía, en lo que va de estos ocho meses del 2025, en la provincia se han dado 25 muertes violentas, 15 por sicariato, el mayor número de estos hechos está reportado en el cantón Latacunga.
Frente a la inseguridad que vive la ciudad y la provincia, el representante del Ejecutivo, indicó que, el tema de seguridad será reforzado en el cantón Pangua con motivo de las fiestas del reencuentro pangüense que se está viviendo entre el 6 al 10 de agosto, dotaran presencia militar y policía, realizaron controles para garantizar la seguridad de los asistentes a la fiesta, similar trabajo se cumplirá en el resto de sectores de la provincia donde está previsto festividades.