Entre las agencias del Registro Civil que a partir de este lunes inició a entregar cédulas de identidad sin turno están las de Cotopaxi, en los diferentes cantones se presta este servicio, cumpliendo la disposición del Presidente de la República, la afluencia en la Agencia Latacunga, fue importante, muchas personas madrugaron para obtener la cédula sin turno.
El servicio de cedulación sin turno se cumplirá del 1 al 4 de diciembre de 2025, en horario de 08:00 a 17:00 en las 193 agencias del Registro Civil a nivel nacional, acción que permite que los ciudadanos realicen el trámite de obtener el documento de identidad con mayor facilidad y rapidez, acercándose a cualquier agencia habilitada del Ecuador sin necesidad de agendar un turno previo.
Los ciudadanos para acceder al servicio de cedulación deben llevar consigo el comprobante de pago impreso, la cédula anterior en caso de renovación y si es por robo o pérdida, debe presentar la constancia física o digital del formulario de documentos extraviados por el Consejo de la Judicatura.
El costo de la cédula por primera vez es de cinco dólares, por renovación 16 dólares, para las personas con discapacidad igual o superior al 30% el servicio es gratuito.
Informan las autoridades que esta acción es un paso firme en el combate frontal contra los tramitadores. Desde enero hasta el 25 de noviembre del año en cursos, el Registro Civil entregó dos millones 272 mil 471 cédulas
Otro de los servicios del Registro Civil es el de emisión de pasaportes sin turno hasta el 31 de diciembre de 2025, en 27 agencias habilitadas del país. En Cotopaxi la única habilitada para este servicio es la de Latacunga, en horario de 08:00 a 17:00. A nivel nacional durante los meses de atención sin turno, el 60% de ciudadanos obtuvieron su pasaporte por primera vez y el 40% por renovación.
Para obtener el pasaporte, las personas deben acercarse con el comprobante de pago, cédula de identidad vigente, pasaporte anterior, en caso de pérdidas o robo, el formulario de documentos extraviados emitidos por el Consejo de la Judicatura.
El costo del pasaporte por primera vez o renovación es de 90 dólares, adultos mayores 45 dólares y para personas con discapacidad mayor o igual al 30% no tiene costo.
![]()
