La mañana de este lunes 3 de febrero, se conoció que presuntos antisociales ingresaron a la iglesia San Francisco, ubicada en el centro histórico de Latacunga para robar artículos religiosos y parte del dinero de las limosnas.
Una de las piezas robadas es el Sagrario, elemento sagrado de importante valor histórico. También se habrían llevado parte del dinero de las limosnas. La opinión pública rechaza el sacrilegio, pues esta profanación da cuenta de la falta de seguridad en la urbe.
Extraoficialmente se conoce que el hueco por donde ingresaron a robar es pequeño, por eso las religiosas asumen que pudo haber sido una persona de contextura “bien delgada” de más o menos 15 o 16 años de edad. Sin embargo, las investigaciones continúan. Hasta el cierre de esta edición la Policía no se ha pronunciado.
Existe preocupación en la ciudadanía por lo múltiples robos registrados en la capital cotopaxense en las últimas semanas y exigen tomar acciones a la Gobernación, Municipio a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Policía Nacional. En algunos barrios se empezaron a organizar para contrarrestar la delincuencia.
Según una persona que dio declaraciones y evitó dar nombres por temor, dijo que la iglesia San Francisco fue fundada en 1.668 y es la primera iglesia de Latacunga. Es decir, tendría 300 años de existencia. Esta iglesia habría sufrido otro robo similar en diciembre de 2023. El templo ha pasado cerrado por un buen tiempo y no hay misas. Está a cargo de los hermanos terciarios franciscanos de la localidad.