Al cumplir un mes del fallecimiento de José Gabriel Otto Manzano, de 47 años de edad, que por asuntos de salud dejó de existir y quedó el vacío de presidente de la junta parroquial Guangaje, María Rosa Toaquiza en calidad de vicepresidenta y por mandato de ley tuvo que asumir esta responsabilidad para el medio periodo que va de 2025 al 2027, y trabajar en diversos ejes comunales.
En este contexto, se ha puesto a las labores junto a los vocales y equipo de apoyo institucional. Señalaron, que la junta parroquial efectuó el seguimiento a las labores del eje vial que enlaza la parroquia Guangaje (Pujilí) por la comuna Curingue con las parroquias Isinliví y Chugchilán, del cantón Sigchos, ya avanzando por la tercera semana de labores.
Enfatizaron que bajo la coordinación de la presidenta Rosa Toaquiza y la comisión de Obras Públicas de la junta parroquial, se realizó la limpieza de aletas de pase de agua en la vía principal del límite con la parroquia Isinliví, específicamente en la comuna Cuadrapamba. Gracias al apoyo de la prefectura de Cotopaxi, se avanza en el mantenimiento vial que beneficia a varias comunas conectadas por este importante tramo.
Gracias al trabajo conjunto entre la prefectura de Cotopaxi y los dirigentes de la comuna ‘25 de Diciembre’, avanza la apertura de la vía hacia el sector Onagande. Esta obra permitirá reactivar las actividades agrícolas y facilitar el retorno de familias que migraron a otras ciudades, fortaleciendo así el desarrollo local, explicaron.
La dirigencia de la junta parroquial se reunió en días anteriores con las representantes de la fundación ‘Redes con Rostro’ para renovar el convenio que impulsa acciones contra la desnutrición infantil. María Rosa Toaquiza, presidenta de la institución mantuvo una importante reunión para actualizar el convenio de cooperación previamente establecido con el expresidente y su consejo.
Este nuevo acuerdo permitirá fortalecer el trabajo conjunto en favor de la niñez, especialmente en la lucha contra la desnutrición infantil en la parroquia y sus comunas. Actualmente, el proyecto beneficia de manera directa a cerca de 85 niños.
María Rosa Toaquiza, junto a los vocales, dirigentes y comuneros, acompañaron a la prefecta de Cotopaxi Lourdes Tibán, en un recorrido por las principales vías afectadas de la parroquia, con el objetivo de retomar los trabajos de mantenimiento y apertura vial, esto es, complementar la apertura de la vía Curingue hasta la quinta Tunguiche que conecta a la parroquia Isinliví y Chugchilán. Mantenimiento de la vía desde la comuna Cochapungo hacia el límite con el cantón Sigchos, es la información que generó la junta parroquial Guangaje con su nueva presidenta.