En horas de la tarde de este miércoles 23 de abril, tal y cual como estaba previsto, se desarrolló una marcha pacífica en el contexto de la inseguridad, en el cantón, Saquisilí provincia de Cotopaxi.
La marcha recorrió las principales calles del cantón. “Antes vivíamos tranquilamente estamos en tiempos difíciles no hay como salir de las casas” dijo un dirigente indígena de la organización que organizó la marcha (Jatarishun).
Alex Toapanta, asambleísta electo por Cotopaxi (Pachakutik), recordó que dos personas fueron asesinadas en este cantón en las últimas semanas. Además, recordó que una situación similar se vive en toda la provincia.
Los participantes llevaban carteles en mano y en medio de consignas como “no a la inseguridad, no a la delincuencia”, reclamaban por la falta de inseguridad. También participaron de la marcha autoridades como: teniente político, jefe político, concejales, ciudadanía en general, entre otros.
El cantón Saquisilí, está cerca de la cárcel, y a criterio de los habitantes, también este sería el detonante de la inseguridad. La prisión es una de las más grandes del país y abarca a más de 4 mil presos. Debido a los inhibidores poblados cercanos son afectados además con la falta de conectividad de Internet y telefonía móvil.
Las dos últimas personas de 25 y 30 años aproximadamente, asesinadas a balazos en este cantón en las ultimas semanas, eran dos jóvenes, uno de ellos aparentemente indígena. En este caso no hay detenidos. Los supuestos testigos habrían dicho que hombres llegaron a bordo de una camioneta, dispararon y huyeron de la escena del crimen.