El canal se denomina “Contacto Ciudadano Digital” y tiene como objetivo ser un mecanismo para que la ciudadanía pueda presentar sus preguntas, sugerencias, solicitudes de información, quejas y denuncias administrativas de un beneficio, servicio, resolución o respuesta de las instituciones.
Además de los operativos y actividades que la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) despliegan en Cotopaxi, la institución promueve este canal virtual para que la colectividad pueda dar a conocer cualquier inquietud o denuncia administrativa, para lo cual debe cumplir con un procedimiento.
Primero, el ciudadano debe registrarse en el sistema, seleccionar el requerimiento y la entidad a quien desea dirigirse, describir su requerimiento y de ser necesario incluir documentos de anexo o sustento.
La entidad competente revisará y analizará sus requerimientos, quejas y enviará la respuesta por medio del sistema y también a su correo electrónico registrado.
Las infracciones por las que puede realizar una denuncia administrativa son:
- Se incumplió con los horarios de atención establecidos para la atención a la ciudadanía
- No se atendió el trámite de la ciudadanía o se atendió fuera de los plazos previstos en la norma que lo fundamenta
- Se exigió la presentación de la cédula de identidad aun cuando la persona cuenta con pasaporte o licencia de conducir
- Se solicitó copias de cédula, certificados de votación o copias de documentos de información que encuentren en bases de datos públicas
- Se rechazó la solicitud por errores de citas, de ortografía, de mecanografía, aritméticos o similares contenidas en formularios
- Se inhabilitó los mecanismos para calificar el servicio al cual accedió
- Se omitió informar sobre los trámites que realiza la entidad
- Se solicitó el cumplimiento de trámites, requisitos o procedimientos que no estén establecidos para acceder a un servicio
Entre otras infracciones que menciona la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos (Artículo 34).
Todos los ciudadanos, pueden adjuntar varios anexos para respaldar su denuncia, esto debe presentarse en en el Contacto Ciudadano Digital gubernamental, según las autoridades, se tomarán en cuenta fotografías, audio o video, documentación digitalizada, documentos de texto e información detallada.