Nelson Sánchez, gobernador de Cotopaxi, dio a conocer que, si existe un déficit de personal policial en la provincia, no obstante, el Comandante de la Policía mantiene reuniones con el Ministerio del Interior y de Gobierno para ejecutar acciones articuladas que permitan afrontar los hechos delictivos presentados en la provincia y que en los últimos días se han incrementado.
Resalta que, varios concejales de Latacunga presentaron un proyecto de ordenanza municipal referente a la movilización en motocicleta en el cantón, esto debido al incremento de asaltos bajo la modalidad de intimidación con armas y que los delincuentes se trasladan en estos vehículos de dos ruedas.
Por otra parte, destaca que están a la espera del Plan Provincial de Seguridad que es realizado por la prefectura de acuerdo a sus competencias, asegurando que los documentos estarían listos, únicamente faltaría su aprobación por parte de las distintas autoridades.
Manifiesta que, también se deben mantener reuniones para abordar temas como la apertura de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), pues se presentan algunos inconvenientes; en el caso particular de la infraestructura en el barrio La Estación, resalta que aún no está entregada la obra al Ministerio del Interior.
Mientras se solucionan las novedades expuestas, apunta que como respuesta inmediata se han incrementado los operativos de control y CAMEX, producto de ello, en los últimos días varias personas fueron detenidas en diferentes sectores sobre todo en Latacunga, en su poder se encontraron armas y substancias sujetas a fiscalización.
Al ser un trabajo en conjunto con las diferentes instituciones pero también con la ciudadanía, llama a que primero se denuncien todos los hechos delictivos en las instancias correspondientes para que puedan ejecutarse acciones de investigación, pero también, exhorta a la organización barrial.