El Ministerio de Cultura y Patrimonio mantiene constantes capacitaciones virtuales sobre el incentivo del 150% de Deducibilidad, mediante el cual los artistas y gestores culturales inscritos y verificados en el Registro único de artistas y gestores culturales (RUAC), que cuenten con una actividad económica en el RUC vinculada con el sector cultural puedan acceder a este beneficio a través de la calificación de su propuesta.
Este incentivo busca dinamizar la economía del sector cultural a través de una alternativa de financiamiento para la ejecución de propuestas artísticas y culturales que se vinculen con los siguientes campos de acción:
• Organización y patrocinio de eventos artísticos y/o culturales;
• Producción y patrocinio de obras cinematográficas;
• Fomento a las artes y la innovación en cultura.
El incentivo permite deducir $1.50 por cada $1.00 invertido en cultura en la conciliación tributaria. Beneficia a personas naturales o a entidades del sector privado que pertenezcan al régimen general. Los patrocinios pueden ser monetarios o no monetarios.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Personas Naturales
- Formulario de solicitud de aval. (El formulario debe suscribirse de manera electrónica o física y ser enviado a través de la plataforma: https://150.culturaypatrimonio.gob.ec)
- Registro Único de Contribuyentes (RUC) con una actividad económica vinculada con el sector cultural.
Personas Jurídicas
- Formulario de solicitud de aval. (El formulario debe suscribirse de manera electrónica o física y ser enviado a través de la plataforma: https://150.culturaypatrimonio.gob.ec)
- Registro Único de Contribuyentes (RUC), con la actividad económica principal vinculada con el sector cultural.
- Nombramiento del representante legal
¿Cómo hago el trámite?
Para acceder al trámite, el usuario deberá:
1. Realizar la solicitud de aval en línea a través de la plataforma de incentivos culturales.
2. Recibir el aval para la propuesta artística y cultural a través de quipux.
La institución ofrece algunas capacitaciones que pueden encontrarse en la página web de la institución, o en la misma pueden obtenerse los contactos que pueden ayudar con mayor información al respecto.