El anuncio del Gobierno de la desconexión eléctrica al sector industrial del país, ha generado preocupación e indignación, por lo que viene manteniendo reuniones permanentes a partir del anuncio realizado el pasado sábado que, indicaba que a partir del lunes 7 de octubre se iba a suspender a la industria el servicio eléctrico de 08:00 a 18:00 por el lapso de 15 días.
Xavier Estrella, presidente de la Asociación de Cámaras de la Pequeña Industria de Cotopaxi, explicó que los gremios empresariales a nivel nacional a partir del anuncio del Ejecutivo se activaron, quienes presentaron el gobierno su indignación sobre el por qué no fueron tomados en cuenta al momento de tomar una decisión como la anunciada, quienes hasta ayer, no tuvieron respuesta, mientras tanto, los cortes no se dieron y el trabajo de las empresas se cumplió en base al programa de cortes establecido.
Exigen del gobierno una respuesta, si va a haber o no cortés y desde cuándo van a iniciar, dijo Estrella, “califico como terrible el anuncio de cortes al sector empresarial por 12 horas, por lo que el perjuicio sería no solo para el sector empresarial sino para todos y las consecuencias de dicha medida sería la pérdida de fuentes de trabajo y la falta de cumplimiento del sector con el pago de sus impuestos al SRI, pago del IESS a los trabajadores, a ello se suma que la central hidroeléctrica de Mazar está llegando a una situación crítica de generación,” dijo Estrella.
El sector industrial pide al Ejecutivo, a convocar a una mesa de trabajo, para buscar soluciones a largo plazo a la crisis energética que vive el país y que no se soluciona. Hoy el déficit de energía del Ecuador, pasa los 1000 megavatios.
Estrella, señaló que dentro del cantón Latacunga están asentadas siete empresas grandes y 14 medianas que dan trabajo a miles de personas, a éstas se suman las pequeñas y negocios que necesitan de energía para seguir produciendo, apuntó que no contar con parque industrial definido en el cantón, un corte de energía al sector industrial afectaría a zonas residenciales porque las empresas están instaladas en diferentes sectores. Han pasado varias administraciones municipales que a pesar de existir pedidos no han hecho nada para establecer un parque industrial dentro del cantón Latacunga; las pérdidas que van dejando los racionamientos eléctricos son incalculables para el sector industrial.