La devolución es un beneficio tributario de carácter personal previsto en la ley, a favor de las personas adultas mayores y personas con discapacidad, por el cual se resta el valor IVA pagado en la adquisición local de bienes y servicios de primera necesidad, de las compras por las cuales se emitan comprobantes electrónicos a nombre del beneficiario.
Está dirigido a personas adultas mayores ecuatorianos o extranjeros residentes en el Ecuador, que haya cumplido o supere los 65 años de edad al momento de pagar el IVA en la compra. Además de personas con una discapacidad mayor o igual al 30% residente en el Ecuador, al momento de pagar el IVA en la compra.
¿Cuándo pueden aplicar a la devolución?
Las personas con derecho a esta devolución pueden aplicar al beneficio tributaria una vez que se hayan registrado/habilitado en las oficinas del SRI y se realicen las compras en los locales comerciales autorizados para ello, en la emisión de comprobantes electrónicos.
Para acceder a la devolución automática del IVA, en los locales comerciales autorizados, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad deberán contar con el código de confirmación personal que se genera a cada persona una vez que se registra en las oficinas del Servicio de Rentas Internas, trámite que se efectúa por una única vez en las ventanillas del SRI.
¿Cómo realizo la aplicación de la devolución automática del IVA?
- Acudir a un local comercial autorizado, que tiene habilitado el mecanismo de devolución automática, el listado pueden ser consultados en la página oficial del Servicio de Rentas Internas, algunos de ellos son: Santa María, Coorporación Favorita, Pharmacys y Cruz Azul.
- Comprar bienes y/o servicios de consumo personal, que la adquisición y emisión del comprobante electrónico estará a nombre de la persona beneficiaria.
- En los puntos de venta, del local comercial autorizado, se deberá consultar sobre el mecanismo de devolución automática del IVA, proporcionar el código de confirmación único y personal, y confirmar en la caja de pago, si aplicó la devolución automática del IVA.