Una balacera se registró este martes 04 de noviembre, entre uniformados de la Policía e infractores de la ley, tras un intento de extorsión a los dueños de un restaurante ubicado en el sector donde está ubicado el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Latacunga.
Santiago Razo, jefe de Policía en la capital de Cotopaxi, aseguró que no se registraron heridos, ni víctimas mortales. Uno de los aprehendidos registra antecedentes con la justicia.
Dos fueron detenidos en el lugar de los hechos, tenían en su poder una moto sin placas y preparada, es decir armada para correr a velocidad en caso de persecución. Los uniformados además encontraron un revólver, vainas percutidas y un sobre de manila donde estaba el dinero. Cerca de dos mil dólares pedían por la ‘vacuna’ que no es otra cosa que brindar supuestamente seguridad a cambio de dinero.
Posteriormente, la Policía, realizó un allanamiento en una vivienda y capturaron a otra persona. Este sujeto tenía en su poder otra moto con alerta de robo. Los tres detenidos serían de la Costa ecuatoriana y al parecer son menores de edad porque Razo se refiere a ellos como “infractores de la ley”.
La extorsión quedó registrada en videos del restaurante y ahí se escucha que los supuestos vacunadores serían del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Los Lobos”. Los propietarios de este local fueron víctimas en primera instancia de este tipo de extorsiones el pasado 22 de octubre de 2025 y decidieron presentar una denuncia.
En esta fecha, los sujetos dispararon en las afueras del restaurante para crear temor en los propietarios y dejaron un panfleto. El jefe de la Policía de Latacunga, dijo que las investigaciones para determinar si son de los Lobos continúan y exhortó a hacer su trabajo a la justicia porque aseguró que tienen todas las evidencias para que dicten prisión preventiva. Asimismo, invitó a denunciar los casos de extorsión para que la Policía pueda actuar.
Estas tres personas detenidas estarían relacionadas con otro caso de extorsión que se dio hace 4 días (1 de noviembre) en el barrio La Laguna en un establecimiento nocturno. El hecho de igual manera quedó grabado y ahí se observa cómo los sujetos llegan a bordo de una moto y realizan disparos. Tampoco hubo heridos ni víctimas.
![]()
