De acuerdo al representante de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en Cotopaxi, el sábado 10 de agosto en horas de la madruga se presentó un incendio en Zumbahua afectando a 40 hectáreas de terreno, los bomberos de Pujilí llegaron al lugar y controlaron este acontecimiento.
Jéssica Mullo, representante de la Sala operativa del ECU911 Cotopaxi, manifestó que se reportaron 947 alertas en la provincia, según resalta las estadísticas son menores a comparación del año anterior; sin embargo, 627 de estas llamadas fueron solicitando seguridad ciudadana.
El representante de todos los cuerpos de Bomberos de Cotopaxi, resaltó que se desplegaron 92 personas en los 7 cantones, según menciona, pudieron ser atendidas 27 emergencias en Salcedo, Pujilí, Saquisilí y Latacunga.
Asistieron además a 7 accidentes de tránsito y a la solicitud de 8 personas para atención médica, por otra parte, estuvieron presentes en 9 incendios en toda la provincia, los cuales gracias a la oportuna atención fueron controlados.
En cuanto a salud, de acuerdo al vocero del Ministerio, en este feriado fueron atendidas 1169 personas, las morbilidades predominantes fueron las respiratorias y gastrointestinales.