El inicio de los racionamientos eléctricos en varios horarios y por algunas horas genera intranquilidad entre la población y con mayor preocupación entre los dueños de los diferentes negocios, por la pérdida que genera la falta de energía, elemento indispensable para todas las actividades.
Este rotativo realizó un recorrido por algunos negocios de la ciudad, especialmente de aquellos locales que venden productos cárnicos y lácteos. Víctor Tapia, dueño de un frigorífico de venta de carne de chancho, chuleta, entre otros, ubicado al interior del mercado El Salto, manifestó su preocupación por la pérdida que generaría los cortes de energía que iniciaron la mañana de este lunes.
Dijo que según información entregada los cortes en el sector donde está ubicado el mercado, será a partir de las 20:00, donde, la repercusión sería que el producto se descongele por falta de energía y el daño que podría darse en los equipos de refrigeración, por lo tanto, los perjuicios serán graves, dijo.
La pregunta de los comerciantes es quién va a asumir los gastos en caso de llegar a dañarse un equipo de refrigeración y del producto (carnes) por la descongelación, generando pérdida al comerciante, a ello se suma la preocupación de hasta cuando durará los cortes de energía en el país.
El comerciante lamentó que el Mercado El Salto no cuente con una planta eléctrica y poder suplir la cortes como los que están experimentando actualmente, los comerciantes pagamos por un servicio y pedimos al municipio que doten a los arrendatarios de las seguridades, indicaron.
María Martínez, dueña de un puesto de venta de lácteos como queso en diferentes tipos y tamaños, leche, yogurt, entre otros, indicó que su negocio obligatoriamente necesita de una cadena de frío para mantener fresco el producto que es muy sensible; los cortes de luz afectarán mucho a su negocio generando pérdidas, porque el fruto puede dañarse y también el equipo.
El pedido de los comerciantes a las autoridades es que los racionamientos de energía se den en la noche, en un solo horario seguido, además que la entrega de la información sea oportuna y que se cumpla con el horario anunciado por las empresas eléctricas.