La mañana del viernes 16 de agosto, se instaló la sesión extraordinaria de Concejo Municipal. Aquí se dio a conocer el informe de la Comisión de Mesa ocasional que trató la denuncia en contra de la vicealcaldesa de Latacunga, María Esther Veloz.
Esta Comisión de Mesa, estuvo conformada por el alcalde, Fabrico Tinajero y los concejales, Marco Pila y Xavier Cajilema. Tras las reuniones para conocer la denuncia colocada por el docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), resolvieron escribir un solo informe en el que se dio a conocer que las pruebas de cargo presentadas por parte del denunciante, “no se ha encontrado evidencia respecto a un incumplimiento de funciones” por parte de la Vicealcaldesa.
Tampoco se ha argumentado jurídicamente que, “el hecho de haber convocado a sesión del órgano legislativo y de fiscalización del 18 de junio de 2024, haber presidido y haber emitido un voto en lo mismo constituyó un incumplimiento”, dice el informe.
La principal recomendación establece que: “Luego del análisis correspondiente, las pruebas de cargo presentadas por porte del denunciante, no existe evidencia suficiente para determinar el incumplimiento de funciones de la vicealcaldesa, María Esther Veloz, por lo que no existen causales para lo remoción de lo autoridad”.
Con base en este informe se desarrolló la sesión de Concejo donde por unanimidad se resolvió acogerlo, dejando de lado una posible remoción. Al evento no asistieron el denunciante ni su abogado patrocinador.
David Báez, abogado defensor de la Vicealcaldesa, lamentó que un proceso que carecía de veracidad haya sido llevado adelante impidiendo el desarrollo normal de las actividades dentro del GAD Municipal Latacunga.
María Esther Veloz, recriminó la ausencia de su acusador a quien evidenció con una fotografía y desmintió los discursos que la vinculan con la derecha, “la familia Veloz no conoce más derechas que aquellas que tomamos en la carretera para ir siempre de frente”, dijo refiriéndose al legado de transporte pesado de su familia.
A la sesión de Concejo no asistieron tres concejales (Cristian Molina, Marco Pila y Martha Jaya), debido a que solicitaron vacaciones. En su lugar estuvieron sus alternos.