En el desarrollo de toda sociedad existen seres humanos especiales, que se distinguen de alguna manera de las grandes mayorías, ya sea por tener capacidades diferentes debido a su gestación y particular especialidad, ya sea porque están dotados de cualidades robustecidas por su desarrollo intelectual que les permite comprender dirigir, guiar, enseñar, conducir, formar y modelar a los futuros ciudadanos de la patria chica y grande. Esos seres humanos especiales son – sin lugar a dudas los maestros – por ello es que en esta edición especial de La Gaceta, he querido recordar junto a ustedes queridos lectores a un gran maestro, que dedicó más de la mitad de su vida a la docencia en su ilustrada especialidad de la Bioquímica y la Farmacología, actividad a la cual se entregó con pasión, voluntad, intensidad y con sumo optimismo de ver en sus alumnos hombres y mujeres de la ciudad y la provincia en los más altos sitiales de lo público y lo privado.
_________________
Quiero rendir un justo homenaje póstumo al señor licenciado Vicente Abelardo Zambonino Mogro, gran maestro latacungueño-cotopaxense, hombre ilustrado y de buenas costumbres, nacido en la Parroquia San Miguel de San Vicente Mártir de Latacunga, el 8 de septiembre de 1918, poco antes de que esta parroquia se convierta en Cantón, hoy denominado San Miguel de Salcedo. Hace sus estudios primarios en su parroquia natal y los secundarios en el Colegio Nacional Vicente León, aulas en las cuales surge una gran amistad con nuestro querido y recordado fundador del Diario La Gaceta, Don Rafael Sandoval Pástor, amistad que se consolida cuando el licenciado Vicente Abelardo Zambonino Mogro y su señora esposa doña Delia Betzabé Balarezo Vargas, hacen compadre del bautizo de su primer hijo Kleber Vicente Zambonino Balarezo (distinguido miembro del Foro Latacungueño) a don Rafael Sandoval Pástor y a su señora esposa doña Consuelo Egas Varea; mantienen esa amistad mediante lazos de vecindad lo que hace que en el primer directorio organizador de la Mama Negra del Barrio Centro sea el Presidente don Rafael Sandoval Pastor y Secretario el licenciado Vicente Abelardo Zambonino Mogro.
Su trayectoria
Su dilatada trayectoria de educador se ratifica cuando confirmamos que este ilustre ciudadano tuvo verdaderamente vocación de trasmitir sus especializados conocimientos; su entusiasmo por la cátedra lo llevo a enseñar en varios colegios de la ciudad, a saber: Colegio Nacional Vicente León, Colegio Nacional de señoritas Victoria Vázconez Cuvi, Colegio Fisco Misional San José de Guaytacama. En la Educación Privada fue maestro en el Colegio de las Madres Bethlemitas y profesor fundador del Colegio Hermano Miguel; así como del San José de los Hermanos de la Salle. En todas estas actividades académicas puso a disposición de sus alumnos sus mayores conocimientos de la Química y las Ciencias Naturales, haciendo más relevantes sus virtudes persónales.
Hombre culto, poseedor de una gran biblioteca, entre sus habilidades estaba la música que la interpretaba acompañado de su guitarra. Se trata de un cotopaxense, nacido en el Cantón Latacunga, pero con profundas raíces salcedenses, que murió enseñando -hasta con su guitarra-, lo recordamos cuando hacía música y de la buena, le gustaban los grandes e históricos boleros, como “Toda una vida,” canción que cada vez que la interpretaba recordaba a su amada esposa Betzabé (A quien cariñosamente le decía Billita); sus últimos alumnos de guitarra fueron su nieto Pedro Zambonino Chacón y su bisnieto Mateo San Pedro Zambonino.
Una gran familia
La familia Zambonino-Balarezo está integrada por Kleber Vicente, Abogado; Francisco, Alberto, Magister Licenciado en Ciencias de la Educación (Psicólogo Educativo); Cecilia de las Mercedes, Magister Licenciada en Ciencias de la Educación; Victoria del Rocío, Magister en Arte y Cultura; José Luis, Odontólogo; Rafael Ramiro, Arquitecto; y, Pedro Gustavo “Perico” gran empresario y Abogado de profesión.
Fue fundador y dirigente de la Cooperativa de Vivienda “Libertad y Trabajo” junto a distinguidos ciudadanos latacungueños que en busca de remediar la falta de vivienda en la ciudad de Latacunga, optaron por el cooperativismo como fórmula de solución en la mitad del siglo pasado. No continuó el sueño del cooperativismo, pero surgieron dos queridos barrios latacungueños; el Barrio La Libertad frente al Aeropuerto Internacional Cotopaxi y el Barrio Sigsicalle Norte, ubicado frente al Centro Comercial más importante de la ciudad, fue Presidente del directorio del barrio Sigsicalle Norte.
En lo cultural fue miembro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Núcleo de Cotopaxi y formó parte del Grupo Galaxia, colaboró con Diario La Gaceta.
Su formación
Estudio en la Universidad Central del Ecuador, en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Biológicas, en donde obtuvo el título de Licenciado en Química y Farmacia. Una anécdota de interés para los latacungueños y cotopaxenses en las aulas universitarias Vicente Abelardo Zambonino Mogro, tuvo como compañero de aula al distinguido ciudadano, político y gran administrador licenciado José Gabriel Terán Varea.
Sin lugar a dudas Vicente Abelardo Zambonino Mogro, es un latacungueño de alto valor, disfruté de su amistad y con mucho respeto y consideración atesoro su recuerdo, mi vecino del barrio Sigsicalle, hombre de consulta, maestro bondadoso, traspasó la frontera de la vida, con la misma serenidad, con la misma altura, que en su fecunda existencia de la enseñanza le dieron un sello de dignidad y nobleza a su siempre recordada personalidad.
Creo sinceramente que el homenaje póstumo a este gran cosmopolita a los muchos años de su partida, es simplemente poder ratificar lo que se ha dicho de la muerte en casos de excepción, y este es: “La muerte es el más alto premio de la vida”. Mi respeto y consideración a su viuda Delia Betzabé, a sus hijos y en general a toda su querida familia, la desaparición física de un ser querido no es aceptada con tranquilidad, son difíciles las expectativas de semejante destino. Mi abrazo solidario y fraterno de siempre.