En julio de 2025, una vez firmado el contrato, el profesional responsable inició los trabajos de repotenciación de las cinco unidades de salud del cantón Latacunga, en más de tres meses los trabajos presentan un avance mínimo en las obras, las unidades de salud que están siendo intervenidas son: 11 de Noviembre, Belisario Quevedo, Toacaso, Poaló y Aláquez.
Andrea Robalino, directora del Distrito de Salud-Latacunga, informó que aproximadamente 34 mil habitantes serán los beneficiados del mejoramiento de las infraestructuras ubicadas en las cinco parroquias del cantón. El presupuesto asignado para las obras de las edificaciones de las unidades de salud es de un millón 725 mil dólares, luego vendrá el proceso de adquisición del equipamiento para el cual habrá un nuevo presupuesto.
Las obras de las unidades de salud están a cargo del consorcio centros de salud, quienes tiene un plazo de 240 días, para la entrega de los trabajos que deberían estar listos hasta los primeros meses del 2026, para ello hacen un seguimiento con el fiscalizador y administrador responsable. Mientras duren, los trabajos, la atención a los usuarios de las unidades de salud en repotenciación, será en espacios prestados por las juntas de agua, GAD parroquiales, tenencias políticas, comodatos, que permite seguir entregando el servicio a los usuarios. Señaló que, no descartan más adelante realizar trabajos similares en tres unidades como Mulaló, Palopo y Joseguango Bajo.
Esquemas de vacunación
Andrea Robalino, explicó que los diferentes equipos operativos viene trabajando en el cumplimiento de los esquemas de vacunación a los niños, para ello cuentan con el número suficiente de biológico, apuntó que, están coordinando con el Ministerio de Salud para que los equipos puedan ingresar a los establecimientos educativos y puedan realizar la inmunización a los más pequeños; con el inicio de las actividades educativas y los cambios climáticos podría darse un aumento en el número de casos de enfermedades respiratorias.