40 % de la producción de fréjol afectada por ventarrones de mediados de año

40 % de la producción de fréjol afectada por ventarrones de mediados de año

A mediados del año anterior, la parte alta del cantón Pangua, que comprende San Francisco, El Empalme y en mayor porcentaje Pinllopata, fueron afectados por un fuerte ventarrón que terminó dañando los cultivos de fréjol, mora, caña de azúcar y los techos de varias viviendas, problema que llevó al GAD Parroquial a declarar la emergencia. Se perdió el 40 % de los cultivos según las autoridades.

Pasaron los meses e iniciaron las cosechas y la venta del producto(fréjol) en el mercado, según explicó el presidente del GAD Parroquial de Pinllopata, Daniel León, las pérdidas registradas fue del 40% de la producción de fréjol y en menor cantidad la mora y la caña de azúcar; asimismo, dijo que algunas zonas afectadas lograron recuperarse evitando que las pérdidas sean más dolorosas.

La autoridad parroquial dio a conocer que asignó un presupuesto de más de 26.000 dólares para la entrega de abonos y kits de siembra a 170 familias y puedan mejorar la producción, apuntó que, del MAG no han recibido ningún incentivo a excepción de la presencia de un técnico en el sector.  

Además, realizan la entrega de fertilizantes, abonos, insecticidas a los agricultores de la parroquia para el inicio de las siembras, los beneficiarios son cuatro Asociaciones que abarcan a la mayoría de los productores de la zona.

Señaló que en la parte alta y baja de Pinllopata, un número importantes de productores se dedican a la producción de caña de azúcar y a la ganadería, frente a ello, el GAD Parroquial está analizando llegar a los productores con la capacitación y un mejoramiento de la genética de ganado. Asimismo, León dijo que, conjuntamente con el MAG van a trabajar en socializar a los productores de la parroquia sobre la importancia de asegurar sus cultivos frente a posibles pérdidas por eventos naturales.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *