650 policías se harán cargo de la seguridad interna y externa del  CPL Cotopaxi

650 policías se harán cargo de la seguridad interna y externa del  CPL Cotopaxi

Frente a la salida de las Fuerzas Armadas del control tanto interno como externo de varias cárceles del país según disposición nacional, el control que será asumido por la Policía Nacional a partir de los próximos días, una vez que se cumpla los procesos de traspaso de control entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Uno de los centros carcelarios a ser asumidos  para el control por la Policía Nacional es el Centro Penitenciario Regional Cotopaxi, según el representante del Ejecutivo en la provincia, Nelson Sánchez, el personal militar se mantendrá en dicho centro de privación de libertad hasta el 22 de agosto, fecha, en la que el personal policial asumirá el control interno y externo de la cárcel, mientras tanto, el personal militar apoyará con la seguridad en las calles, apuntó la autoridad.

Santiago Razo, jefe del Distrito de Policía de Latacunga, explicó que según la disposición nacional la Policía será responsable del control de algunos centros penitenciarios como Cotopaxi, Turi de Cuenca, entre otros del país. Informó que, en los próximos días al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, llegarán 650 servidores policiales directivos y técnicos operativos para hacerse cargo de la seguridad interna y externa del centro carcelario de la provincia.

Razo, dijo que por seguridad no puede hacer público el día en que el personal policial se haga cargo del control del Centro Penitenciario de Cotopaxi y no llegue la información a los privados de la libertad, sin embargo* esperan que hasta finales del presente mes o inicios de septiembre puedan hacerse cargo del control de toda la cárcel de Cotopaxi. Indicó que, el relevo del personal policial será cada 6 meses, previamente los uniformados serán capacitados por la Unidad de Contingencia Penitenciaria Nacional sobre el trabajo a realizar en la cárcel, indicó que el SNAI a través de los agentes penitenciarios seguirán cumpliendo las mismas actividades, donde lo única que cambia es reforzar la seguridad del centro carcelario de Cotopaxi con el mismo número de policías que lo mantenían las Fuerzas Armadas.

El Oficial Policial indicó que, la institución cuenta con un plan de contingencia para apoyar con todo el contingente en caso de amotinamiento o cualquier otra novedad que suceda en el CRS-Cotopaxi, por ello invitó a la ciudadanía a apoyar el trabajo que va a realizar la policía en brindar seguridad al centro carcelario. Asimismo, espera que el personal uniformado no sea contaminado o reclutado por los PPL del interior de la cárcel.

Razo, dijo que el personal policial realizará el mismo trabajo que realizaba el personal militar, en el patio con los PPL, super vigilando con los francotiradores y personal de élite de la institución que permanecerá ahí atentos ante cualquier situación que pueda suscitarse en el punto contarán con personal del GOE, GIR, unidad de mantenimiento preventivo y precautelar que no se dé novedades. El número de PPL recluidos en la cárcel de Cotopaxi es de 5117 PPL.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *