Este 7 de noviembre de 2024, la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir (ACPIBV) mantuvo su segunda sesión del pleno en 2024, en la ciudad de Riobamba, con el objetivo de elegir a la nueva directiva, que estará en funciones durante los próximos dos años. La asamblea se desarrolló con el apoyo de la Secretaría Nacional de Planificación, que tiene entre sus atribuciones convocar al pleno de la Asamblea.
Al iniciar la sesión, el subsecretario de Evaluación, Marcelo Collahuazo, se dirigió a los asambleístas ciudadanos y resaltó que “este espacio permite la convergencia de diversas voces ecuatorianas que contribuyen al desarrollo del Ecuador. Hoy, ustedes, tienen la gran responsabilidad con el país de elegir, de entre las personas que integran la Asamblea Ciudadana, una nueva directiva que liderará su gestión durante los siguientes dos años, trazando un plan de trabajo que fortalezca su incidencia, el debate público y persiga metas plurales, comunitarias y colectivas”.
El funcionario aprovechó el espacio para agradecer a la directiva saliente y desearle éxitos a la directiva recién designada, a la par que reafirmó el compromiso permanente de la Secretaría Nacional de Planificación ‘para fomentar la participación y la colaboración ciudadana en los procesos de formulación y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo y su Estrategia Territorial Nacional’.
Para el periodo 2024-2026, la directiva de la Asamblea Ciudadana quedó conformada de la siguiente forma:
Presidente, Rosa Mariela Calero Albán
1° Vicepresidencia, Sergio Osorio
2° Vicepresidencia, Gloria Ochoa
Secretaria, Nelly Consuelo Colimba
Prosecretario, Héctor Garzón
Según el artículo 48 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la ACPIBV es un espacio de consulta y diálogo directo entre el Estado y la ciudadanía para llevar adelante el proceso de formulación y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo. Está integrada por 95 representantes, entre asambleístas locales, delegados de los Consejos Ciudadanos Sectoriales, representantes de Organizaciones Sociales de Tercer Grado a nivel nacional y representantes de Pueblos y Nacionalidades.
La pujilense Rosa Calero Albán, manifiesta a La Gaceta, que dentro de su plan de trabajo junto al directorio esta el realizar el plan nacional 2024-2026, entre el nuevo directorio y los representantes del Consejo Nacional de Participación. Campaña de capacitación masiva; organización de asambleas en cada provincia; propuesta de leyes de beneficio ciudadano; creación del reglamento interno de la Asamblea Ciudadana; creación de comisiones con las carteras de estado.