La construcción del nuevo sistema de transmisión eléctrica Tanicuchí entregara 230/138 mil voltios, 150 MVA (megavoltamperios) registra un avance del 62%. Así lo verificaron las autoridades de la provincia de Cotopaxi y de la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP, durante un recorrido por el sitio de los trabajos.
Las nuevas instalaciones permitirán atender los requerimientos de la demanda de energía de la provincia, a través de un nuevo punto de conexión desde el Sistema Nacional de Transmisión para la Empresa Eléctrica Cotopaxi (ELEPCO SA).
La obra es ejecutada por la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC con una inversión de 38 millones de dólares; está conformada por una subestación eléctrica y tres líneas de transmisión. Al momento se trabaja en la instalación de los elementos electromecánicos, ya se encuentran en el sitio los dos transformadores de 75 MWA (megavoltioamperios) cada uno, que suman una capacidad de transformación de 150 MWA.
En el recorrido participó la prefecta provincial, Lourdes Tibán; el gobernador de la provincia, Nelson Sánchez; gerente de CELEC EP Transelectric, Raúl Villafuerte y delegados de la Empresa Eléctrica Cotopaxi.
Raúl Villafuerte destacó que el funcionamiento de esta obra fortalecerá la entrega de energía para el centro norte del país y además, garantizará la continuidad del servicio.
La prefecta Tibán indicó que, sin duda, esta obra potenciará el desarrollo de la provincia porque garantizará la entrega de energía para el desarrollo del sector productivo y generará nuevas fuentes de empleo, pues la mano de obra que trabaja en este proyecto es de esta localidad.
Nelson Sánchez, gobernador, ponderó la importancia de esta obra, ya que resuelve dos alertas que tiene la provincia con respecto al servicio eléctrico: la continuidad del servicio en el caso de erupción del volcán Cotopaxi e incrementar la capacidad de entrega de energía para la provincia , a través de Elepco, con una subestación mucho más moderna.
El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas y de CELEC EP, impulsa y ejecuta de forma permanente nuevas obras de transmisión de energía en todo el país, con el fin de contar con un servicio eléctrico confiable, que permita un adecuado abastecimiento de electricidad y nuevas oportunidades de desarrollo social y económico.