El presidente de la Conaie y también candidato a la presidencia de Ecuador, Leonidas Iza, reconoció este 22 de noviembre su firma y rúbrica de la querella presentada en contra del expresidente Guillermo Lasso, por el presunto delito de calumnia.
El dirigente indígena cotopaxense, solicitó una indemnización de USD 2 millones a Lasso, así como que se le dicte una pena de dos años de cárcel. Ese dinero dice que se destinarían a programas de desnutrición infantil de los niños de las comunidades más pobres del país. La acción legal (querella) fue interpuesta el pasado 12 de noviembre de 2024. El juez Giovanny Freire, avocó conocimiento de la causa.
Según el abogado Washington Andrade, parte de la defensa de Iza, la querella se presentó ante las expresiones efectuadas por Lasso en contra del titular de la Conaie, durante una entrevista del pasado 07 de octubre con la periodista María Sol Borja, en el programa “Esto no es político”.
Para Lasso, Iza fue quien “incendió Quito”, durante las protestas de 2019 y 2022. Asimismo, el expresidente de la República, acusó a Iza del incendio registrado en el edificio de la Contraloría General del Estado, así como del intento de incendiar las instalaciones de Teleamazonas. También dijo que era terrorista y de ser el autor intelectual de todos esos actos.
“La diferencia entre denuncia y querella es que la primera es un deber, es decir debe ser presentada por las personas cuando son conscientes de un delito y lo hacen ante las autoridades competentes. Mientras, la querella es un derecho de las personas que se sienten ofendidas por un delito y lo presentan directamente ante un juzgado competente”.