Sofia Chasi Presidenta de los comerciantes de la plaza Laguna, informó que con el objetivo de ofrecer mejores condiciones tanto a los usuarios como a los comerciantes esperan que los trabajos arranquen durante los primeros días de enero del 2025, desde el 2023 piden al Municipio de Latacunga, la realización de varias readecuaciones a las instalaciones de la plaza y que son necesarias, además, desde el 2010 no ha recibido trabajos de mejoramiento.
Los comerciantes, señalaron que la infraestructura y los pisos presentan un importante deterioro y que necesitan su intervención; los pedidos realizados a las autoridades municipales han sido acogidos, los trabajos a ejecutar fueron subidos al portal de compras públicas, cuentan con el contratista responsable y las obras según las autoridades municipales iniciarán a partir de enero del 2025.
Mientras se ejecutan los trabajos tanto en la infraestructura como en los pisos de la plaza, los comerciantes serán reubicados en los alrededores de la misma, espacio que se encuentra señalizado por las autoridades municipales. Los trabajos a realizar son intervención de la infraestructura, cambio del techo que presente ciertas goteras cuando llueve, mejoramiento de los pisos, construcción de baterías sanitarias y un patio de comidas que cuente con todos los servicios básicos, lavados, rampas de accesibilidad para los usuarios con discapacidad, detalles con los que no lo cuenta la plaza.
El contratista tendrá un plazo de 90 días para la entrega de los trabajos; los comerciantes se mantendrán vigilantes del desarrollo de las obras y que se entregue dentro del tiempo establecido, porque trabajar a la intemperie no es nada fácil para los comerciantes. La aspiración de los vendedores es que los trabajos a realizar permitan aumentar el número de usuarios y por ende mejorar las ventas.
Recordó, la dirigente que el tema de ventas el 2024 han sido bajas, generando que varios vendedores abandonen los puestos de venta, otros, están esperando la finalización del año y retirarse de la actividad comercial, pocos se mantienen porque no tienen otros ingresos y necesitan llevar el pan diario a los hogares, por ello piden al Municipio de Latacunga apoyarles publicitando la feria que se cumple los martes y sábado en la plaza de La Laguna.