La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), forma parte de la primera Red de Incubadoras Universitarias del Ecuador, una iniciativa liderada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) e integrada además por la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) sede Ibarra, la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH) y la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM).
El acta de constitución, firmada el 25 de noviembre de 2024, establece como objetivo general fortalecer el ecosistema emprendedor, impulsando la colaboración y sostenibilidad a través de propuestas conjuntas dirigidas a cooperantes nacionales e internacionales.
En sus objetivos específicos contempla: Unificar una metodología base para incubar emprendimientos dinámicos (tecnológicos, escalables y alineados a la resolución de problemas reales y globales).
Facilitar el intercambio de buenas prácticas y la mejora continua de procesos. Compartir recursos humanos y físicos en beneficio de los emprendimientos en incubación o graduados. Diseñar y presentar propuestas conjuntas para acceder a recursos de cooperantes nacionales e internacionales.
Cada institución ha recibido la transferencia del modelo de incubación “Incubiti”, desarrollado por Prendho UTPL. Este modelo, validado por más de cinco años y con reconocimiento internacional, ha permitido establecer incubadoras de negocios en cada universidad, impulsando la creación de empresas de base tecnológica mediante formación y acompañamiento especializado.