La concejala Martha Jaya, quien además presidió el comité de Mama Negra, no dudó en exigir al Comité Organizador de esta fiesta, saber los costos reales de los ponchos, sombreros, canastillas y demás agrados que se entregan durante las jochas. También pidió conocer los montos de inversión en la jocha del Prioste Mayor, que cada año es el Alcalde, Fabricio Tinajero.
Habló de la falta de apoyo a los artistas locales, pues en los eventos preparados por el Municipio donde habrían lucido, internacionales. Jaya fue más allá, al recriminar que no habría sido tomada en cuenta para las reuniones del Comité. Ya durante las jochas, evidenció que los personajes habrían tomado protagonismo por encima de las autoridades.
“Hubo situaciones políticas que ya quedarán en conciencia de cada uno”, dijo, mientras reclamó que, los personajes fueron casi impuestos y ninguno de ellos pertenecieron a la ruralidad.
Los concejales Marco Pila, Nancy Chacón y Cristian Molina coincidían con estos requerimientos.
Por su parte y en su defensa, Miguel Ángel Rengifo, eje del Comité Organizador Mama Negra, mencionó “no quiero justificar sino enmendar estos errores que no quede solo en actas”. No indicó cuándo estarán listos los requerimientos de información del Cuerpo Edilicio, y tampoco cómo enmendará las fallas.