Socializan ordenanza para la Protección y Conservación de los Árboles Patrimoniales de Cotopaxi

Socializan ordenanza para la Protección y Conservación de los Árboles Patrimoniales de Cotopaxi

La dirección de ambiente de la Prefectura de Cotopaxi, socializó la ordenanza para la protección y conservación de los árboles patrimoniales que existen en las 33 parroquias rurales y en los siete cantones de la provincia.

La socialización se desarrolló, los primeros días de febrero en el Gobierno Provincial y contó con la presencia de representantes de varias organizaciones sociales, Juntas Parroquiales, GAD Municipales y delegados de ONG.

En este espacio además se conformó el comité técnico, que será el encargado de hacer cumplir la ordenanza provincial que se encuentra vigente desde el 5 de diciembre de 2024. “El Comité se centrará en quién y por qué se puede nominar a un árbol patrimonial”, indicó la Prefectura.

La comisión técnica está integrada por un representante o delegado de cada una de las parroquias rurales, los siete Gobiernos Municipales, el Ministerio del Ambiente, la ciudadanía, Dirección de Ambiente de la Prefectura y del representante de la FAO; quienes entregarán a los interesados, una ficha técnica que permitirá nominar a un árbol a nivel patrimonial, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos establecidos en la mencionada ordenanza.

Santiago Lozón, representante de la FAO, se refirió a varias características que se deberá considerar para declarar un árbol patrimonial, entre éstas, el tamaño, el diámetro, especie en peligro de extinción, valor ecológico, nativo endémico, dimensiones notables, ejemplar histórico, ejemplar sujeto a investigación, ejemplar que esté inventariado, sitio donde está ubicado y la fauna que abarca.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *