.- Eduardo Toaquiza, director del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, informó que, el proceso electoral en la provincia se cumplió con tranquilidad, los ciudadanos acudieron a sufragaron en mayor cantidad que en la primera vuelta logrando bajar el índice de ausentismo del 18% a menos del 15%.
En cuanto al proceso de escrutinio, la Junta Electoral de Cotopaxi, trabajó hasta las 04:00 del lunes, logrando ingresar el 100% de las actas de la provincia, tiempo en el cual se solventó las actas con novedades, con el reconteo de votos, actividad que conto con la presencia de los observadores de las dos organizaciones políticas, el porcentaje de votación finalizado el escrutinio fue: Luisa González 115.785 votos que representa el 37:51% y Daniel Noboa 192.869 que significó el 62.49%.
Una vez notificados los resultados a las dos organizaciones políticas por parte de la Junta Electoral de Cotopaxi, tendrán 48 horas para la presentación de los recursos respectivos ante la Junta, posteriormente podrían realizar ante el CNE y como última instancia ante el Contencioso Electoral.
Apuntó que una vez que los resultados queden en firme, el siguiente paso de la JEC será la entrega de las credenciales a los cuatro asambleístas electos de la provincia en la primera vuelta electoral, por el momento no existe fecha.
En cuanto a las novedades registradas durante el proceso electoral del pasado domingo en la provincia está la entrega de nueve citaciones por el uso del celular durante el ejercicio del voto, están a la espera del informe que deberá ser emitido por el coordinador de mesa y recinto argumentando los elementos y documentación que será remitida al Contencioso Electoral donde la persona citada tendrá su derecho a la defensa, recordó que la sanción económica es bastante fuerte.
De igual forma, existió la detención de cuatro personas por suplantación de identidad, quienes están detenidas, estas personas según el Código de la Democracia podrían ser sancionados hasta con dos años de privación de libertad y una multa económica, para ello debe cumplirse el debido proceso.
Asimismo, existe un total de 20 personas sancionadas por infringir la Ley Seca que finalizó su vigencia al medio día del lunes 14 de abril, cada una de estas citaciones serán conocidas y aplicadas las sanciones a los infractores, apuntó el director del CNE-Cotopaxi.