Las últimas muertes violentas registradas en la provincia de Cotopaxi, en Latacunga y Pangua, los gatilleros utilizan motocicletas para llegar hasta las víctimas y luego de cometido el delito se dieron a la fuga. Con la muerte selectiva ejecutada en la parroquia San Francisco de Sillagua de la parroquia de Moraspungo del cantón Pangua suman 24.
Frente al uso de motocicletas en el cometimiento de sicariatos y otros delitos, el comandante de Policía de la Subzona Cotopaxi, Ángel Esquivel, dijo que ha dispuesto al personal policial en los diferentes cantones de la provincia, motocicleta que sea observada con dos personas a bordo será registrada, por lo tanto, solicito a los ciudadanos que utilizan este vehículo para movilizarse no se molesten al momento del control, hechos que ayudará a garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Esquivel, indicó que, en los últimos tiempos el parque automotor (motos) ha crecido en el país, en el caso de Cotopaxi, el mayor flujo de personas en motos está en La Maná y Latacunga y en menor número en el resto de cantones, a ello se suma motociclistas que irrespetan las normas de tránsito, circulando por sitios prohibidos como parques, aceras, entre otros, dentro del cantón Latacunga, la competencia del control del tránsito es Movilidad, revisando documentos como licencias, matrícula.
Indicó que la Policía Nacional continuará en las calles revisando a los motociclistas que porten documentos y verificando el nombre de las personas en el sistema informático de la policía nacional y ver si no tiene alguna orden de detención vigente, asimismo, los vehículos (motos) que presenten alteraciones alfa numérica serán retenidas.
La Ordenanza de Dos en Moto, algunas ciudades del país ya tienen aprobada dicha norma; el Comandante de Policía, indicó que a través del Comité Provincial de Seguridad encabezado por el Gobernador, alcaldes, Prefectura, y más autoridades, plantea hacer un pedido a los Alcaldes de los cantones especialmente en aquellos con mayor conflictividad para que se analice y apruebe la Ordenanza de Dos en Moto.