Juan Carlos Toapanta concejal del GAD-Saquisilí, explicó que basado en lo que señala el COOTAD viene realizando trabajos de legislar y fiscalizar dentro del Municipio de Saquisilí, asimismo, dando su voto de apoyo en la aprobación del presupuesto y que a través del mismo se ejecuten obras tanto en la parte urbana y rural del cantón.
El concejal dijo que mediante autogestión de entes internacionales viene realizando brigadas médicas en las comunidades del cantón y la entrega de medicina a personas más vulnerables, además, el apoyo a la parte cultural y deportiva del cantón. Entre las obras que ejecuta el Municipio en el cantón, está alcantarillado, agua potable, adoquinado, entrega de tubería, y la realización de algunas obras en unidades educativas del cantón, y que los niños y jóvenes tengan una educación de calidad.
Toapanta, destacó que, una de las obras que se ha constituido una piedra en el zapato para el Alcalde es el parque Cachipamba que lleva varios meses en construcción y no termina de concluir, aclaró el Edil que, la obra viene arrastrándose desde la administración anterior (2019-2023) donde también era autoridad el actual Alcalde), dijo el concejal que si hubiera estado en sus manos aprobarlo no lo habría hecho porque, en el cantón existen otras prioridades en lugar del parque con una inversión que supera los dos millones de dólares.
“Ha pasado el tiempo y la obra no finaliza, sobre la última paralización justificaron que Elepco no les aprobaba un proyecto, actualmente existe gente que han retomado los trabajos y que el Alcalde ha manifestado que la obra estaría lista entre tres y cuatro meses, ojalá se cumpla, la ciudadanía está pendiente”, dijo el Edil.
Otro de los problemas del cantón es el mal estado en la que se encuentran algunas calles de la parte urbana con baches, para atender este problema en el presupuesto 2024, aprobaron una partida para la compra de asfalto, pero hasta la fecha no lo han realizado; la responsabilidad es del Alcalde como administrador.
Otra preocupación de la población del cantón es la recolección de basura y limpieza de las calles, temas que han sido trasladados a la autoridad municipal para su atención.